jueves, 1 de mayo de 2014

El principal sindicato luso insta al voto de protesta en las elecciones europeas

LISBOA.- El principal sindicato de Portugal instó hoy al voto protesta contra el Gobierno luso y "los que están al frente de la Unión Europea" en las elecciones comunitarias del próximo 25 de mayo.

La Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de tendencia marxista) anunció, además, un verano de movilizaciones sindicales en respuesta a los ajustes presentados ayer por el Gobierno conservador luso como estrategia presupuestaria hasta 2018 tras el final del programa del rescate.
La "jornada de lucha" tendrá como objetivo animar a los portugueses a ir a las urnas en busca de una "alternativa política" en la UE y desincentivar la abstención y el voto nulo, afirmó el líder de la CGTP, Arménio Carlos, en un discurso al final de la marcha del Primero de Mayo en Lisboa.
El sindicalista censuró el plan gubernamental que pretende extender la mayoría de ajustes aplicados durante los tres años del programa del rescate de la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), cuyo fin está previsto para el próximo 17 de mayo.
En concreto, el Ejecutivo luso anunció un ligero aumento del IVA (del 23 al 23,25% y de la contribución salarial a la Seguridad Social (del 11 al 11,2 %).
La subida del salario mínimo centrará también la batalla del sindicato, que ha reclamado un aumento de los actuales 485 euros a 515 euros.
Después del día 25 de mayo, las movilizaciones continuarán a lo largo de la semana siguiente con acciones sindicales, paralizaciones y huelgas sectoriales entre el 26 y 31 de mayo.
El 14 de junio, se celebrará una manifestación en Oporto, en el norte del Portugal, y el día 21 se convocará a todo el país para una "gran protesta nacional" en Lisboa.
Por su parte, el secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT) lusa, Carlos Silva, censuró la "voluntad de confrontar a los portugueses" por parte del Gobierno por haber anunciado esas nuevas medidas de ajustes el día antes del Primero de Mayo.
En un mitin diferente junto a la Torre de Belém en Lisboa, el líder de la sindical socialista manifestó su "estupefacción" e "indignación" y apeló a la movilización social contra la política de austeridad del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario