lunes, 21 de abril de 2014

Gran Bretaña revela planes para atajar la evasión fiscal

LONDRES.- Las empresas británicas estarán obligadas a detallar en un registro público quiénes son sus verdaderos propietarios como parte de las medidas reveladas hoy por el ministro de Empresa del Reino Unido, Vince Cable, para combatir la evasión fiscal y el blanqueo de dinero.

Ese listado erradicaría, según este titular, "el lado más oscuro del capitalismo".
Los planes de Cable, que necesitarán de aprobación parlamentaria, responden a la preocupación que plantea en este país el hecho de que estructuras corporativas consideradas opacas puedan ser empleadas para canalizar o esconder fondos ilícitos.
"Para que los consumidores, inversores y el resto de ciudadanos puedan realmente confiar en una empresa necesitan conocer quién está realmente al frente de ella", señaló Cable.
El ministro liberaldemócrata dijo que adoptará "medidas duras" de manera que las empresas del Reino Unido "ya no puedan recurrir a estructuras complejas y al papeleo burocrático para ocultar información y mantener a los ciudadanos en la oscuridad".
Las nuevas reglas obligarían a esas empresas registradas en este país a dar detalles sobre su gestión a cualquiera que exprese un interés en más de un 25 % de las acciones y esos datos deberían actualizarse anualmente.
Grupos de activistas contra la corrupción consideraron que esta iniciativa representa "un paso histórico" en la lucha contra esas prácticas.
"Se trata de un paso histórico para luchar contra la corrupción y la evasión fiscal", señaló hoy David McNair, de la organización "Save The Children", en respuesta al anuncio de Cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario