lunes, 7 de abril de 2014

El desempleo es la principal preocupación de los españoles, según el CIS

MADRID.- El desempleo es la principal preocupación de los españoles, pese a versiones oficiales de mejora, indica un sondeo difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La investigación precisa que el tema del empleo preocupa al 82,3 por ciento de los entrevistados, frente al 81,1 del mes anterior.

Según reportes oficiales casi 4.800.000 españoles están inscritos en las listas de desempleo, pero los sindicatos fijan la cifra real de personas sin trabajo en más de seis millones.

Según la valoración de las centrales sindicales españolas, muchos de quienes caerecen de trabajo no se inscriben en las listas debido a que perdieron la esperanza y ya no clasifican para ercibir subsidios. En el segundo escalón de las preocupaciones de la población se ubicó la corrupción con 41 por ciento, algo inferior que en febrero cuando fue de 44,2 por ciento.

En tercer lugar se sitúan los problemas de índole económica, con un 28,2 por ciento y en cuarto puesto la actuación de los políticos y partidos, identificados por el 26 por ciento de los entrevistados.

Los otros temas más preocupantes para los españoles en la encuesta realizada del 1 al 11 de marzo son la sanidad (10,2 por ciento), educación (8,7 por ciento) y los problemas sociales (7,4 por ciento).

El barómetro del CIS, institución dependiente del ministerio de Presidencia de España, reporta como novedad el ingreso en la lista de preocupaciones de la inmigración en el octavo lugar, al pasar en un mes del 2,1 al 5,1 por ciento.

El repunte se registró un mes después de la muerte de 15 inmigrantes que intentaban ingresar a nado a Ceuta, ciudad española en África, tragedia atribuida al disparo por la Guardia Civil de pelotas (proyectiles) de goma mientras estaban en el agua.

En los lugares 9 y 10 se ubicaron, respectivamente los recortes económicos (3,5 por ciento) y el Gobierno y los partidos (3,0 por ciento).

Sin embargo, sólo el 0,6 por ciento dijo estar preocupado por el movimiento a favor de separar Cataluña de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario