miércoles, 9 de abril de 2014

Buenas perspectivas de crecimiento para países de África Central

MALABO.- Los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central crecerán más del seis por ciento en 2014, según previsiones del Banco de los Estados de esa región (BEAC), difundidas hoy tras la reunión celebrada recientemente en esta capital. 

 Un comunicado emitido por el Comité de Política Monetaria del BEAC indica la celebración de su primera reunión anual en esta capital de Guinea Ecuatorial a fines de marzo, bajo la presidencia de Lucas Abaga Nchama, gobernador de la entidad bancaria.

La nota asegura que "las previsiones para el 2014 muestran una aceleración del crecimiento económico del 6,7 por ciento y un aumento concomitante de la tasa de inflación del tres por ciento".

De igual manera menciona una "disminución del déficit presupuestario del -0,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como una estabilización del déficit por cuenta corriente del -6,7 por ciento del PIB".

Además, el texto agrega que estas buenas perspectivas parten de una aceleración sustancial de la economía, apoyada por un aumento de la demanda interna.

Influye también el incremento en el sector no petrolero, con la gestión de construcciones de edificios, obras públicas e industrias manufactureras.

El aviso puntualiza finalmente como causa del crecimiento la reanudación progresiva del sector petrolero.

La Comunidad Económica y Monetaria es una organización internacional creada para tomar las riendas de la Unión Aduanera y Económica de África Central (Uadac, por sus siglas en francés).

El tratado que la instituye fue firmado el 16 de marzo de 1994 en Djamena (Chad) y entró en vigor en junio de 1999.

Esa Comunidad tiene entre sus principales objetivos establecer una unión cada vez más fuerte entre los pueblos de los Estados miembros (República del Congo, Chad, Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón y República Centroafricana) para reafirmar su solidaridad geográfica y humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario