jueves, 17 de abril de 2014

Putin previene de problemas con suministros de gas a Europa

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, previno hoy de sobresaltos en los suministros de gas a Europa a causa de la situación con las deudas contraídas por Ucrania, pese a las entregas programadas de combustible.

Al responder a la audiencia nacional durante el programa interactivo anual Línea directa, Putin aclaró que el paso a un nuevo sistema de pago anticipado por parte de Kiev puede originar interrupciones en el bombeo del carburante a los clientes europeos, a través de las tuberías en territorio ucraniano.

Dijo asimismo que Moscú está dispuesto a soportar otro mes, pero si no entran los desembolsos pendientes al término de ese plazo, vamos a pasar al sistema de pago anticipado tal como estipula el contrato, subrayó el mandatario este jueves en vivo por los canales federales.

Significa, explicó Putin, que Ucrania debe pagar con un mes de anticipación y nosotros proveeremos la cantidad de gas que nos han pagado.

Agregó a renglón seguido que es un mecanismo engorroso, el cual puede provocar interrupciones en el tránsito del gas ruso hacia los consumidores europeos.

En relación con las amenazas de algunos países occidentales de suspender los negocios con Rusia y boicotear a compañías energéticas, Putin consideró que Europa no puede suspender las compras del gas ruso, las cuales representan un 34-35 por ciento de su demanda interna, argumentó.

La comisión europea publicó este jueves una carta dirigida a Putin del comisario ejecutivo José Manuel Barroso, en la que ratifica la disposición de la Unión Europea a realizar consultas con Rusia y Ucrania en la cuestión de la seguridad del tránsito del gas, como propuso Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario