miércoles, 23 de abril de 2014

La deuda pública de la Eurozona sigue en ascenso


BRUSELAS.- La deuda pública de la Eurozona aumentó en 2013, con lo cual siguió alejándose de los niveles recomendados, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. 

El indicador subió hasta 92,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 90,7 registrado en 2012, muy por encima del 60 considerado saludable por el Banco Central Europeo.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el medidor se situó en 87,1 por ciento del PIB frente al 85,2 precedente, apuntó la entidad.

El ascenso, calificado de peligroso, es una consecuencia de la crisis de deuda que estalló en 2009, al igual que la consiguiente recesión, la peor de la historia de la moneda única.

Según Eurostat, el déficit público se redujo al tres por ciento en comparación con el 3,7 de 2012, con lo cual alcanzó el nivel recomendado.

Pese a la disminución en el bloque en su conjunto, hubo varios miembros que no lograron el objetivo.

En toda la UE, el desbalance también se comportó a la baja.

Grecia, país que recibió dos veces el llamado rescate financiero, registró un déficit de 12,7 puntos en 2013, al tiempo que la deuda siguió muy elevada al ubicarse en el 175,1 por ciento el PIB.

Expertos opinaron que las disparidades de déficit entre los miembros son significativas y serán varias las naciones que deberán mantener y llevar a cabo un estricto rigor fiscal y reformas estructurales en los próximos años.

Según datos de la Comisión Europea, la deuda trepará este año a 95,9 por ciento para bajar en 2015 a 95,4.

La Comisión prevé una recuperación económica en 2014 con un crecimiento de 1,2 puntos, tras registrar en 2013 una contracción del PIB de 0,4 y salir de una recesión de 18 meses en el segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario