jueves, 27 de marzo de 2014

Organizaciones españolas denuncian Tratado Transatlántico de Comercio

MADRID.- Organizaciones sociales y sindicales españolas condenaron hoy las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos para firmar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. 

 Una carta entregada a las sedes de la Comisión Europea en España expresa la preocupación por un recorte generalizado de los derechos fundamentales de la población y la influencia sin precedentes para las grandes corporaciones que traería el acuerdo.

Entre los peligros del tratado incluyen la posible eliminación de salvaguardas y la degradación de normas y regulaciones en materia social, laboral, alimentaria, medioambiental, sanitaria y energética.

El acuerdo permitiría a los inversores reclamar indemnizaciones como resultado de regulaciones, leyes, normativas u otras decisiones gubernamentales que reduzcan sus oportunidades de lucro.

El documento denuncia que según filtraciones de documentos, varias regulaciones previstas serían contrarias al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y reforzaría la privatización de la salud y de la educación pública.

Asimismo expresa que se impediría a las administraciones regular el sector financiero, restringir fusiones, establecer impuestos y tasas a bancos y transacciones financieras o establecer un control de capitales.

Las organizaciones firmantes abogan por un Mandato de Comercio Alternativo y una revisión del régimen comercial para basarlo en la democracia, cooperación, participación, derechos humanos, justicia social, igualdad de género y sostenibilidad.

Entre otras firman la carta la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, Confederación General del Trabajo, Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras, Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad-Cátedra Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario