domingo, 9 de marzo de 2014

El gobernador del estado de Río Grande do Sul pide reforzar la relación de América Latina con España y Portugal

MADRID.- El gobernador del estado basileño de Río Grande do Sul, Tardo Genro, pidió esta semana aprovechar las sinergias no solo nacionales sino regionales, para fortalecer la relación entre América Latina y la Península Ibérica.

Al participar en el seminario internacional “Cooperación Iberoamericana y Desarrollo”, organizado por la Fundación Alternativas y la Fundación Getulio Vargas, indicó que para ello es necesario “establecer la efectividad de la política”.
Ante representantes de empresas de organismos multilaterales y académicos, reivindicó el papel de la política para crear espacios de concertación estratégica que permitan los equilibrios económicos, políticos y sociales.
Explicó que con esos instrumentos es posible a nivel local fortalecer los programas económicos, políticos y culturales, y así ser parte de las relaciones internacionales, “al compartir las experiencias exitosas entre las regiones”.
Genro señaló que si bien los estados nacionales tienen problemas financieros, y presiones de los mercados que controlan parte de la deuda pública, es cuando las regiones deben buscar alternativas.
“Las relaciones entre Estados son muy importantes, pero la complementariedad productiva y de las experiencias, es entre las regiones de un lado y otro”, aseveró.
Refirió que los mercados financieros son importantes, pero que en estas relaciones y en los procesos de integración regional “es importante ponerle balizas” para que no sean los promotores, ya que “su lógica es sólo la acumulación y no tienen capacidad de distribución social”.
En este evento, el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, abundó que es necesario definir qué quieren y esperan de sí América Latina y la península Ibérica, porque sus procesos de integración deben continuar y fortalecer los puntos que les unen.
Consideró que los países latinoamericanos precisan que las empresas ya instaladas continúen invirtiendo; nuevas empresas que vayan a la región en asociaciones con locales; inversiones en infraestructuras; y que las multilatinas vengan a la península Ibérica.
“Necesitamos insertarnos a nueva forma de industrialización, que estará abierta si participamos de cadenas de valor. La nueva industrialización a la que debe aspirar América Latina es esta”, puntualizó.
El titular de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, expresó que es necesario “devolver el predominio de la política a la democracia, lo que no es una tarea nacional sino global, a través de alianzas regionales basadas en teorías de cooperación”.
“Sin una nueva teoría no hay buena política, y es necesario hacerla sobre cooperación y democracia. Los ciudadanos se sienten mangoneados. Que no se nos diga que no hay dinero para el Estado de bienestar, porque el dinero está en paraísos fiscales”, criticó.
El seminario que se celebró en la Casa de América, en Madrid, reunió a representantes de organismos multilaterales, de gobiernos y académicos para hablar sobre las relaciones de América Latina con España y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario