jueves, 13 de marzo de 2014

Japón y EE.UU. proseguirán su diálogo sobre tarifas aduaneras

TOKIO.- Japón y Estados Unidos proseguirán el diálogo sobre aranceles de productos agropecuarios, con el objetivo de facilitar la aprobación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), informaron hoy fuentes oficiales. 

 El segundo negociador jefe de ese convenio por la parte nipona, Hiroshi Oe, declaró que las reuniones sobre el tema continuarán, luego de un encuentro efectuado la víspera con la representante comercial interina estadounidense, Wendy Cutler.

La cita abordó los impuestos aduaneros a la carne porcina y vacuna, entre otros productos agropecuarios, como el trigo y el arroz, detalló.

El funcionario refirió que en ese tema, pese a progresos, aún existen grandes divergencias entre Washington y Tokio.

Mientras Japón defiende la protección de productos como el propio arroz, trigo, carne de cerdo y res, lácteos y azúcar, grandes productores de estados industrializados abogan por la eliminación de todas las tasas impositivas.

Según analistas, alcanzar un acuerdo entre los dos gobiernos resulta importante para la firma del TPP, conformado por 12 países, que impulsa la creación de una amplia zona de libre comercio. Recientemente, Akira Amari, ministro japonés encargado del TPP, afirmó que el éxito del convenio depende de que Estados Unidos y Japón, con poderosas economías, acerquen posiciones en temas cruciales.

El Acuerdo es un tratado de libre comercio multilateral que persigue liberalizar las economías de la región Asia-Pacífico, una de las más dinámicas en el planeta, y promover el intercambio y la cooperación económica entre sus Estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario