viernes, 28 de marzo de 2014

Bruselas dice que Eurostat debe confirmar la cifra de déficit anunciada por el Gobierno español

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este viernes que "toma nota" del anuncio del Gobierno español de que el déficit público cerró en el 6,62% del PIB en 2013 -algo más de una décima del objetivo del 6,5% pactado con la UE- y ha recordado que la cifra todavía debe ser confirmada por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, el próximo 23 de abril.

   "La Comisión toma nota del anuncio de hoy sobre el déficit público de España en 2013", ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "Como es habitual, este dato debe ser confirmado por Eurostat, que publicará los datos validados de déficit y deuda para 2013, para todos los Estados miembros, el próximo 23 de abril", ha agregado.
   De hecho, los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) que se encuentran en Madrid desde el pasado lunes en su primera misión tras el fin del rescate tienen previsto discutir los datos de déficit con las autoridades españolas el próximo 3 de abril.
   El Ejecutivo comunitario espera ahora, según ha dicho el portavoz, que el Gobierno español le remita a lo largo del mes de abril su programa de estabilidad actualizado. Con los nuevos datos, Bruselas preparará sus previsiones económicas de mayo y sus recomendaciones de política económica para España, que se presentarán el 2 de junio.
   En sus previsiones económicas de invierno publicadas en febrero, la Comisión calculó que el déficit público de España en 2013 se quedó en el 6,7%. Ello se debe, según Bruselas, a que los ingresos fueron inferiores a lo esperado y a que algunas partidas de gasto, entre ellas la inversión pública, no cayeron todo lo que se había previsto. Si a ello se suman los costes las ayudas a la banca (0,5%) -que no computan para el procedimiento sancionador por déficit excesivo- el déficit final de 2013 se situó en el 7,2%.
   Para este año, el Ejecutivo comunitario espera que la "ligera mejora" en la previsión de crecimiento -hasta el 1%- permita cumplir el objetivo de déficit del 5,8%. A ello contribuirán, según Bruselas, las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy a finales de 2013, entre ellas la polémica obligación de cotizar por los vales de comidas. Sin embargo, si no se adoptan más recortes, en 2015 el déficit volverá a dispararse hasta el 6,5% (muy lejos del objetivo del 4,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario