martes, 11 de marzo de 2014

Bolivia anuncia aumento de producción de quinua y rebaja de precios

LA PAZ.- Los precios de la quinua boliviana bajarán durante el presente año como consecuencia del incremento de la producción, destacó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vázquez. 

Vázquez resaltó el incremento del 29 por ciento de las áreas de cultivos para 2014 y la producción en toneladas en 56 por ciento por la optimización de los terrenos disponibles, lo cual ratificará al país como el primer productor mundial, muy por delante de Perú.

Solo en el primer mes de 2014, según el viceministro, las exportaciones se acercaron a las dos mil toneladas y justo ahora hay plantadas en el país 169.000 hectáreas, casi 38.000 más que en 2013.

Al mismo tiempo, se espera alcanzar una producción cercana a las 100.000 toneladas, lo cual Vázquez consideró una buena señal para el mercado, lo mismo el interno que el externo.

"Esta es una muestra de que el productor está recuperando las buenas prácticas agrícolas para aumentar la producción de quinua", manifestó, y agregó que "hay una tendencia a la baja, esperamos que esta tendencia del precio nacional e internacional tenga repercusiones en el mercado interno".

A la fecha el quintal del grano se vende por encima de los 1.600 bolivianos (229 dólares), una cifra que debería bajar a mil bolivianos (143 dólares), según Vázquez.

Mientras, el diario Cambio adelanta que la semana próxima comenzará la segunda versión del evento Por la Ruta de la Quinua, con el objetivo de fomentar el consumo del llamado Grano de Oro de Los Andes.

El recorrido incluirá plantas de industrialización, bancos de germoplasma y centros de investigación y se fomentarán las regiones turísticas de los municipios productores del cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario