martes, 18 de febrero de 2014

La OMC advierte contra barreras al comercio

GINEBRA.- La organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió que un monto ascendente a 240.000 millones de dólares del intercambio global se vio afectado por barreras a las importaciones en 2013. De acuerdo con un informe de ese organismo internacional, con sede en Ginebra, Brasil fue el país que adoptó más medidas contra prácticas que limitan las compras, con la apertura en el período de 39 acciones antidumping.

El dumping se conoce como una práctica comercial desleal, de vender a precios inferiores al costo para adueñarse del mercado, con grave perjuicio de éste.

Esta barrera al intercambio se incrementó en el orbe en el año recién finalizado en un 30 por ciento aproximadamente, precisó además la OMC en su informe.

El máximo ente rector del comercio, convocó una reunión a puerta cerrada para tratar estos datos y el aumento de las restricciones al intercambio mundial en el último año.

No obstante, en el documento se consignó que los datos difundidos no significan todavía un nuevo brote de proteccionismo.

A nivel mundial, las medidas adoptadas por los gobiernos para facilitar el flujo de mercancías cayeron en 2013, con un total de 107 acciones para ese fin, 50 menos que en 2012, de acuerdo con la OMC, que divulga este documento apenas dos meses después de la Cumbre Ministerial de Bali.

En esa conferencia de la Ronda de Doha, el organismo internacional, luego de muchas polémicas, logró cerrar un acuerdo para la facilitación del comercio global.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, quien asumió el cargo en 2013, insistido en no pocas ocasiones desde entonces en la necesidad de revitalizar el comercio mundial a través de acuerdos multilaterales para reforzar a las economías en desarrollo.

Algunas naciones han reforzado o iniciado pactos bilaterales en el intercambio, lo cual choca con el interés multilateral del grueso de los miembros de la organización, integrada por cerca de 160 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario