miércoles, 19 de febrero de 2014

La inflación en Rusia acumula un alza del 1,1 por ciento

MOSCÚ.- La inflación en Rusia acumuló un alza del 1,1 por ciento desde inicios de enero y registró 6,3 puntos porcentuales de crecimiento anual, con un trasfondo pésimo monetario, por el debilitamiento del rublo, la moneda local. 

En la semana del 11 al 17 de febrero el indicador subió 0,2 por ciento, y de inicios de mes a la fecha el incremento de los precios de consumo fue de 0,5 por ciento, precisa un reporte divulgado hoy del Comité Nacional de Estadísticas (Rosstat).

El pronóstico del Ministerio de Desarrollo Económico sitúa el índice inflacionario de febrero en el entorno de 0,6 por ciento y para el año en el corredor de 4,5 a 5,5.

La subida inflacionaria se aceleró en el período a cuenta básicamente del alza de los precios sobre los lácteos y vegetales.

Las cotizaciones más altas se registraron en la leche, cremas, derivados lácteos, azúcar y cereales, que representan productos de elevado consumo.

Igualmente encarecieron los costos de la col, cebolla, pepinos, zanahoria y patata, así como pescado y la mantequilla, ingredientes de la canasta básica de alimentos.

El litro de gasoil aumentó en 0,1 por ciento, mientras que el combustible diésel se abarató en 0,2 puntos porcentuales, notificó Rosstat.

Según el Banco Central, la depreciación del curso del rublo durante enero y en lo que va de febrero es uno de los factores potencialmente determinantes en el comportamiento de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario