martes, 11 de febrero de 2014

Janet Yellen dice que la recuperación laboral está lejos de haberse completado en EE UU

WASHINGTON.- La nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el martes que la recuperación del mercado laboral estaba "lejos de haberse completado" pese a una caída del paro, y añadió que el banco central estadounidense prevé seguir recortando gradualmente su política de estímulo monetario por una mejora de la economía.

En sus primeros comentarios públicos como jefa de la Fed, Yellen, ofreciendo un testimonio equilibrado ante una Comisión de la Cámara de Representantes, reconoció la reciente volatilidad en los mercados financieros globales, pero dijo que en esta etapa eso "no representa un riesgo importante para el panorama económico de Estados Unidos".

Yellen subrayó la continuidad de la política monetaria de la Fed, diciendo que apoya firmemente la estrategia impulsada por su predecesor, Ben Bernanke.

Además, Yellen indicó que es conveniente que los legisladores consideren medidas para promover la recuperación del mercado laboral.

Al intervenir ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen aseguró que dará continuidad a la política monetaria de su predecesor, Ben Bernanke, y contempló la posibilidad de nuevos recortes comedidos del estímulo en las compras de bonos si la economía mejora.

Probablemente se reducirá el ritmo de compra de bonos si continúa la mejora en el empleo y la inflación vuelve a su objetivo a largo plazo del dos por ciento, recalcó en su primera comparecencia pública desde que tomó posesión del cargo, a comienzos de este mes.

La funcionaria pronosticó un crecimiento moderado de la economía nacional en el período 2014-2015, con una inflación controlada.

Desde el 18 de diciembre de 2013, la FED ha realizado dos recortes de 10 mil millones de dólares al programa de adquisiciones de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios para estimular el avance, que fue lanzado en septiembre de 2012.

De esa forma, pasó de 85.000 millones a 65.000 millones de dólares mensuales.

Un informe gubernamental reciente mostró que los empleadores de Estados Unidos contrataron menos personas que lo previsto en enero, un mercado que sufre desde hace varios años por la insuficiente creación de puestos.

El segundo mes consecutivo de contrataciones flojas, marcado por declives en los sectores minorista, de servicios públicos, gobierno, educación y salud, podría ser un problema para la FED, enfrascada en una reducción paulatina del estímulo monetario, acorde con expertos.

El índice de paro cayó una décima y se ubicó en 6,6 por ciento, descenso atribuido en parte al abandono de ubicación por el pesimismo existente.

Sin embargo, la tasa de de cesantía está más cerca del nivel de 6,5 por ciento considerado más prudente por los funcionarios de la entidad para pensar en subir las tasas de interés, ubicadas en mínimos históricos,

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED, órgano que dirige la política monetaria de la nación norteña, se celebrará los próximos 18 y 19 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario