viernes, 28 de febrero de 2014

Analizan un polémico plan francés sobre exención fiscal y empleo

PARÍS.- Representantes de organizaciones sindicales y patronales francesas analizaron hoy aquí un controvertido Pacto de Responsabilidad propuesto por el gobierno, que prevé exonerar a las empresas del pago de impuestos a cambio de crear puestos de trabajo. 

La iniciativa fue presentada por el presidente Francois Hollande en enero pasado con el objetivo de contener el galopante desempleo, que ya afecta a más de 3.300.000 personas, sin embargo, ha recibido numerosas críticas de ambas partes.

Los gremios lo consideran un regalo del gobierno a los empresarios sin suficientes garantías de que cumplirán sus obligaciones, mientras los patronos aceptan las ventajas fiscales, pero no quieren comprometerse con la creación de un número fijo de plazas.

En el encuentro de este viernes participaron cinco sindicatos, entre ellos la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo.

Por la parte patronal estuvieron representados el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas (Cgpme) y la Unión Profesional Artesanal.

Los debates de la presente jornada estuvieron centrados en la cantidad de empleos que podrían crear las empresas, a cambio de las rebajas de cargas fiscales por 30.000 millones de euros.

Tanto la CGT como FO han expresado su rechazo a este plan y manifestaron sus dudas de que los dueños vayan a cumplir sus obligaciones.

"Este pacto es ante todo un nuevo regalo a las empresas sin contrapartida", afirmó Eric Aubin, dirigente de la CGT.

Mientras, el secretario general de FO, Jean-Claude Mailly, advirtió que esto es una trampa porque nadie puede forzar a una compañía a contratar personal.

Durante la reciente visita de Hollande a Estados Unidos, el presidente del Medef, Pierre Gattaz, quien integró la comitiva, creó una gran polémica cuando evocó la posibilidad de acatar el proyecto, pero sin asumir ningún compromiso.

En igual sentido se pronunció Jean-François Roubaud, presidente de la Cgpme, quien negó todo nexo directo entre el pacto y las contrataciones.

Según Roubaud sólo una rama, la metalurgia, puede adoptar algún acuerdo sobre el empleo.

Los sindicatos, por su parte, mantienen la convocatoria a una manifestación de protesta contra el desempleo para el próximo 18 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario