jueves, 13 de febrero de 2014

Las ventas minoristas de Estados Unidos retrocedieron en enero

WASHINGTON.- Las ventas minoristas, que representan casi un tercio del gasto de los consumidores en Estados Unidos, retrocedieron en enero, informó hoy el Departamento de Comercio. El descenso fue de 0,4 por ciento, a causa de una baja en el rubro de automóviles.

Los expertos habían pronosticado que el indicador no mostraría cambios en el primer mes del año desde el comportamiento de diciembre de 2013, el cual fue revisado a la baja.

La entidad detalló que las ventas totales de los minoristas entre noviembre de 2013 y enero de 2014 -el período que cubre la temporada de fiestas tradicionales- fueron un 3,4 por ciento superior en la comparación interanual.

Las cifras divulgadas este jueves se suman a una serie de datos que demuestran altibajos en el desempeño de la economía nacional.

Uno de los principales funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jeffrey Lacker, pronosticó recientemente que el crecimiento económico se ralentizará este año principalmente por la debilidad del gasto de los consumidores y las empresas.

El Producto Interno Bruto estará un poco arriba de dos por ciento, inferior a predicciones precedentes, también a causa de una modesta productividad del trabajo, precisó.

Lacker, que se opone al estímulo monetario agresivo implementado desde hace varios años por la institución, reiteró que habrá más reducciones en las próximas reuniones de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario