martes, 7 de enero de 2014

Una encuesta muestra un alto optimismo económico mundial para 2014

NUEVA YORK/WASHINGTON.- La mayoría de las personas del mundo son optimistas, creen que 2014 será mejor que el año pasado y que la economía global se fortalecerá, según una encuesta.

El 76 por ciento de las personas encuestadas en 23 países por la consultora internacional Ipsos dijo que tenía altas esperanzas para el año, una cifra levemente mayor a la de 2013. Alrededor de la mitad dijo que el año pasado no fue bueno para ellos y sus familias.
"La gente está entusiasmada por el Año Nuevo. Creo que todavía tienen un mal sabor en sus bocas de 2013, ya que una pequeña mayoría dijo que fue un mal año para ellos y sus familias y porque hay mucha gente un poco preocupada por la economía", dijo Keren Gottfried, gerente de investigaciones de Ipsos.
El optimismo general, señaló, "muestra que la gente quiere mirar el vaso medio lleno".
La encuesta, que fue publicada ya, mostró que el 53 por ciento de las personas de todo el mundo cree que la economía global será más robusta en 2014. Esa sensación fue más fuerte en India, China e Indonesia, y más débil en Suecia, Francia e Italia.
Solo el 33 por ciento de los italianos mostraron confianza en que la economía global va a mejorar, una cantidad algo menor que entre suecos y franceses.
"El año pasado definitivamente no fue un buen año para mucha gente. Sabemos, económicamente hablando, que la economía no estuvo en alza a nivel global y tampoco en Estados Unidos", explicó Gottfried.
El optimismo para un mejor 2014 alcanzó su máximo en Indonesia, Francia, Brasil, India y Argentina, donde más del 85 por ciento de los que respondieron la encuesta online dijeron que esperan mejorías para este año. Las menores expectativas fueron de japoneses e italianos.
Españoles, argentinos, húngaros y mexicanos fueron los más propensos a decir que el año pasado fue decepcionante.
El sondeo indicó que las resoluciones personales de Año Nuevo fueron populares en la mayoría de los países, particularmente en Indonesia, Argentina, Turquía, Brasil y Sudáfrica, donde un 90 por ciento o más personas las realizaron, en comparación con un 56 por ciento en Hungría y un 38 por ciento en Suecia.
Ipsos consultó a un total de 18.153 adultos de entre 18 y 64 años en Estados Unidos y Canadá y de entre 16 y 64 años en México, Australia y otros países en Europa y Asia, del 4 al 18 de diciembre.
En países donde fueron consultadas 1.000 personas, el intervalo de credibilidad es de más o menos 3,5 puntos porcentuales. Donde se encuestaron 500 personas, el intervalo es de más o menos 5,0 puntos porcentuales.

Menor déficit comercial en EE UU

El aumento de las exportaciones y el decrecimiento de las importaciones por débiles precios del petróleo en Estados Unidos, motivaron que en noviembre se registrara el menor déficit comercial desde 2009, según reportes oficiales divulgados hoy.
De acuerdo con un informe del Departamento de Comercio en ese período el déficit del país en su comercio de bienes y servicios se contrajo 12,4 por ciento, hasta ubicarse en 34.252 millones de dólares.
Para los expertos tales resultados indican un probable crecimiento del Producto Interno Bruto mayor que el pronosticado por los analistas.
En noviembre las exportaciones estadounidenses treparon 0,9 por ciento, a 194.900 millones de dólares, esencialmente de suministros industriales, bienes de capital, automóviles y de petróleo.
Por países las mayores ventas se realizaron a China, Alemania y Japón.
En contraste, las importaciones declinaron 1,4 por ciento, hasta 229.100 millones de dólares.
De enero a noviembre de 2013 EE UU acumuló un déficit comercial de 435.072 millones de dólares, frente a los 496.349 millones de dólares reportados en igual período de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario