BRUSELAS. La Unión Europea empieza a aplicar a partir de hoy su
nueva política de ventajas arancelarias a terceros países, que se
caracterizará por centrar esas ayudas en los Estados más necesitados y
excluir a los que hayan alcanzado una renta media-alta, como Argentina,
Brasil, Cuba, Uruguay o Venezuela.
El reformado "sistema generalizado de preferencias" (SGP) ha sido
pactado entre los Estados de la UE, la Comisión Europea y la Eurocámara
como una "herramienta poderosa para el desarrollo económico de los
países más pobres del mundo a través de un acceso preferente al mercado
de 500 millones de consumidores de la UE", según explicó en un
comunicado el Ejecutivo comunitario.
La Comisión decidió proponer un cambio en las reglas del SGP teniendo
en cuenta la emergencia a lo largo de las dos últimas décadas de países
que cada vez son más competitivos en los mercados internacionales y que
eran de los que más beneficios sacaban del régimen europeo, mientras
que otros Estados más pobres siguen quedándose atrás.
En 2012, los países que habían llegado a un nivel medio-alto de renta
representaron el 32 % de las preferencias concedidas por la UE.
La principal novedad es que el nuevo esquema reducirá de 177 a 90 los
países que podrán beneficiarse de él, de manera que se garantice un
"mayor impacto" en aquellos Estados más necesitados para ayudarles a
exportar a la UE y facilitar su integración en los mercados
internacionales, una medida unilateral por parte del bloque europeo que
no busca medidas recíprocas por parte de sus socios.
Entre los países que seguirán en el programa SGP se encuentran
Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,
Panamá, Paraguay, Perú o El Salvador.
También China, India, Indonesia, Irak, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Tailandia, Ucrania o Vietnam.
Un total de 67 países seguirán obteniendo ventajas de otros acuerdos
comerciales con la UE pero no del SGP, en tanto que 20 ya no tendrán
ningún acceso preferente por haber alcanzado un nivel de renta alto o
medio-alto durante tres años seguidos, según la clasificación que
realiza el Banco Mundial.
Entre los que se quedan fuera destacan países que han logrado una
renta alta como Qatar o Emiratos Árabes; los de renta media-alta como
Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Venezuela o Rusia; otros que tienen
acuerdos comerciales específicos con la Unión como Marruecos o Túnez,
los países del Cariforum como la República Dominicana o los que tienen
suscritos acuerdos de asociación económica como Ghana.
También quedan excluidos México y Sudáfrica.
La UE ha dejado claro que estos países volverán a recibir
preferencias arancelarias si caen de categoría de renta o si los
acuerdos que hay firmados con alguno de ellos son revocados o expiran.
La UE anunció estos cambios en el SGP -en vigor desde 1971- hace más
de un año a fin de que la transición fuera suave y las empresas tuvieran
tiempo para adaptar sus negocios.
Según los cálculos del bloque europeo, las nuevas medidas afectarán a
importaciones de bienes por valor de 58.000 millones de euros.
El SGP cubre tres regímenes diferentes. De ellos, el "SGP estándar"
prevé reducciones de aranceles en el 66 % de líneas tarifarias y
representa más del 70 % de todas las importaciones que se benefician del
programa y unos 40.700 millones de euros.
Otro de ellos es el "SGP+", que garantiza "más apoyo" a los países
que se comprometan seriamente con la implementación de las convenciones
internacionales sobre derechos humanos, derechos laborales y
medioambiente y buen gobierno.
Para animarlos a cumplir con esos estándares, el "SGP+" les ofrece
importantes reducciones arancelarias suplementarias en el 66 % de las
líneas tarifarias (en 2012 representó el 8,5 % de las preferencias del
SPG general e importaciones por valor de 4.900 millones de euros).
Por último, el tercer esquema es el acuerdo "Todo menos armas", que
ofrece a 49 países "menos desarrollados" un acceso libre de aranceles a
todos los productos exceptuando armas y municiones en el 99 % de las
líneas tarifarias, y que es el más generoso de los tres (representa el
21 % de todas las preferencias y 12.400 millones de euros en
importaciones).
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