viernes, 10 de enero de 2014

España refuerza las normas de calidad de los jamones ibéricos

MADRID.- España aprobó hoy nuevas normas de calidad de los productos ibéricos (carne, jamón, paleta y lomo) para incrementar el rigor y control del sector, considerado uno de los sellos industriales distintivos del país. 

El Consejo de Ministros dictó modificaciones en el etiquetado para clarificar la información sobre la pureza racial y la alimentación de la crianza del cerdo utilizado.

Un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente precisa que se simplifican las denominaciones y serán ahora sólo tres: de bellota, de cebo de campo y de cebo y se elimina la designación recebo.

También se establece la obligatoriedad de incluir la referencia "100 por ciento ibérico" sólo en los animales puros, mientras en el resto de casos figurará el porcentaje de pureza en la etiqueta de forma obligatoria.

Se reservan para la designación de bellota nombres, logotipos, imágenes, símbolos o menciones que evoquen ese fruto utilizado en la alimentación y en particular la referencia pata negra sólo se permitirá en productos de bellota ciento por ciento ibéricos.

Los jamones de bellota ciento por ciento ibérico llevarán un precinto en negro, los de bellota ibérico en rojo, el de cebo de campo ibérico en verde y el de cebo ibérico en blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario