MADRID.- El consorcio liderado por Sacyr y la Autoridad
del Canal de Panamá (ACP) continúan este miércoles negociando en torno a
la propuesta de acuerdo planteada por Zurich, la aseguradora de las
obras de ampliación del Canal, para tratar solucionar los problemas
económicos del proyecto y garantizar su conclusión.
Tras la reunión a tres bandas (constructoras, administrador y
aseguradora) de seis horas de duración de ayer martes, todas las partes
convinieron en continuar hoy miércoles la negociación, según publica el
periódico local 'La Prensa'.
La nueva reunión tendrá lugar apenas tres días antes de que este
sábado, 1 de febrero, cumpla el plazo máximo que, "en principio", el
consorcio y la ACP se dieron para lograr una solución negociada para
continuar la obra.
En la reunión de ayer martes no se registraron avances, pero
tampoco retrocesos, según el periódico local que, citando fuentes
cercanas a la negociación, informa de que las conversaciones giran en
torno a la propuesta de acuerdo planteada la pasada semana por Zúrich.
Esta alternativa pasa por convertir en un préstamo la fianza del
400 millones de dólares (unos 295 millones de euros) del proyecto, y por
que además, el consorcio y la ACP aporten otros 100 millones de dólares
(unos 73 millones de euros) cada uno.
Según 'La Prensa', el principal escollo de la negociación está en
el plazo con que las contratistas contarían para devolver a la Autoridad
del Canal los anticipos de 783 millones de dólares (unos 575 millones
de euros) que ya le han abonado.
El consorcio pide aplazar su pago hasta que se resuelvan las
reclamaciones que ha planteado por los sobrecostes de unos 1.200
millones de euros que considera han surgido en las obras. De su lado, la
ACP exige que estos adelantos empiecen a devolverse este año, porque
así lo tiene establecido en su presupuesto anual.
Con esta negociación, la Autoridad del Canal y el consorcio que
construye la ampliación de esta vía interoceánica (formado por Sacyr,
Impregilo, Jan de Nul y Cusa) tratan de solventar el problema de falta
de liquidez que afrontan los trabajos y garantizar su continuidad. Los
contratistas incluso advirtieron de que paralizarían las obras en caso
de que no se solucionaran sus desajustes económicos.
Este grupo de empresas se adjudicó en julio de 2009 y por 2.300
millones de euros la ampliación del Canal, una de las mayores obras de
ingeniería civil de la historia. En la actualidad, presenta un grado de
ejecución del 70% y su conclusión está prevista para el primer semestre
de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario