sábado, 18 de enero de 2014

Con un dólar se compra en Panamá un 32% menos que en 2004

CIUDAD DE PANAMÁ.- Con el dólar actual en Panamá se compra en estos momentos un 32 por ciento menos que en 2004 debido a su pérdida de poder adquisitivo,admitió en un estudio conocido hoy la Contraloría General de la República. 

Esa es, en consecuencia, la caída real en el poder adquisitivo de los consumidores panameños, la cual no ha sido compensada por los aumentos en la larga cadena de salarios mínimos, unos 27 niveles, que hay en Panamá.

A partir de 2005 el valor del dólar empezó a disminuir mientras los precios de la mayoría de los bienes y servicios se elevaban hasta llegar a esa alarmante cifra con la que cerró el año 2013.

Adolfo Quintero expresidente del Colegio de Economistas, señaló que esa caída en el poder adquisitivo debe ser motivo de preocupación para el país, al tiempo que advirtió de la posibilidad de crecimiento de los precios a ritmo aún mayor en 2014.

Yakarta Ríos, presidenta de la Asociación de Consumo Ético, afirma que un estudio de la asociación reveló que 80 por ciento del salario mínimo de los panameños es empleado en la compra de alimentos.

De acuerdo con sus estimaciones, la compra de alimentos y pago de servicios esenciales de una familia de cuatro personas pasaron de 250 dólares mensuales a 1.200 en 10 años, y recordó que Panamá reportó una inflación en 2013 de 4,0 por ciento.

El economista Horacio Estribí advierte que un reciente aumento en los salarios mínimos y la baja productividad agropecuaria seguirán elevando los precios al consumidor, y señaló que la inflación alimentaria pasó del 1,8 por ciento en 2009 al 5,1 en 2013, período del gobierno de Ricardo Martinelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario