WASHINGTON.- El rescate por parte del Estado de las
comunidades autónomas españolas (regiones) en dificultades fiscales ha supuesto un sobrecoste
de 70 puntos básicos en la financiación de España, lo que se refleja en
la prima de riesgo o diferencial de la deuda española a diez años
respecto al bono alemán equivalente, según recogen las conclusiones de
un informe elaborado por dos analistas del Fondo Monetario Internacional
(FMI).
"Utilizando los datos de los mercados financieros de España y sus
comunidades autónomas entre enero de 2010 y junio de 2013 encontramos
respaldo a nuestra hipótesis sobre transferencia del riesgo", sostienen
Eva Jenkner y Zhongjin Lu, autores del informe 'Riesgo de crédito
regional y rescates soberanos. ¿Quién paga la prima?', donde analizan el
caso español.
En este sentido, el documento de trabajo, que no recoge la postura
oficial del FMI, sino la de sus autores, considera que el diferencial
asumido por la deuda soberana española "puede haberse incrementado en
unos 70 puntos básicos como resultado del apoyo del Gobierno central a
las comunidades autónomas en dificultades fiscales".
Así, según los autores, un incremento de 70 puntos básicos podría
traducirse en un sobrecoste de unos 600 millones anuales para la deuda a
corto plazo y de casi 2.000 millones de euros una vez que los bonos a
medio plazo sean refinanciados y asumidos a tasas de interés más
elevadas.
Los costes de financiación de la deuda española registraron una
fuerte escalada entre 2010 y 2011, recuerdan los expertos del FMI,
quienes apuntan que, a pesar del compromiso del Gobierno con su plan de
reformas y un ambicioso programa de ajustes, "las presiones sobre la
deuda pública española sólo se aliviaron tras la fuerte señal enviada
por el presidente del BCE, Mario Draghi, en 26 de julio de 2012".
Ante el riesgo adicional para la solvencia soberana derivado de la
asistencia a las regiones en apuros, los autores contemplan dos
posibilidades para evitar cualquier contagio: fijar una norma
antirrescates creíble o garantizar la disciplina fiscal a todos los
niveles de gobierno local.
"En la práctica, pocas cláusulas antirrescate resultan plenamente
creíbles", sostienen Jenkner y Lu, que consideran así "inevitable"
llevar a cabo un estrecho control sobre las cuentas públicas regionales.
Asimismo, los analistas defienden que una tercera opción, como
sería realizar emisiones conjuntas tal y como llegó a considerarse en
España con los denominados 'hispanobonos' podría servir para rebajar los
costes de financiación de las entidades más débiles, pero conlleva
escasas mejoras en la percepción del riesgo en los mercados al respecto.
"El principal resultado sería una transferencia financiera desde
el más fuerte al más débil y daría origen a un riesgo moral que podría
agravar incluso aún más las debilidades fiscales", advierten.
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