martes, 22 de octubre de 2013

Los griegos son un 40% más pobres que en 2008

ATENAS.- Los griegos son un 40% más pobres de media que en 2008, según datos difundidos el martes que exponen el impacto de una recesión brutal y de las medidas de austeridad que el Gobierno podría verse forzado a extender al año próximo.

El ingreso bruto disponible cayó un 29,5 por ciento entre el segundo trimestre de 2008 y 2013, informó el martes el servicio de estadísticas ELSTAT. Si se suma la inflación al consumidor acumulativa durante el mismo período, la caída alcanza cerca de un 40 por ciento.

Sostenida por ayuda internacional desde 2010, Grecia ha chocado con sus prestamistas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el déficit presupuestario para 2014.

La discrepancia ha generado especulaciones de que Atenas, que ha descartado recortes de sueldos o pensiones, tenga que adoptar nuevas medidas de austeridad.

La reducción del gasto y el aumento de impuestos para cumplir con los términos de los rescates internacionales, junto con un desempleo récord, han erosionado el consumo nacional, que en Grecia representa cerca de tres cuartas partes del Producto Interior bruto, la mayor proporción de los 17 países que comparten el euro.

La compensación total a los trabajadores ha caído un 34 por ciento desde el segundo trimestre de 2009, según los datos de ELSTAT. Durante el mismo período, el Gobierno recortó los beneficios sociales en un 26 por ciento.

El servicio de estadísticas dijo que la situación económica también afectó el nivel de ahorro familiar, que cayó un 8,7 por ciento en el segundo trimestre de 2013 frente a una caída del 6,7 por ciento registrada un año antes.

Según proyecciones de la UE/FMI, se espera que la atribulada economía de Grecia se contraiga un 4 por ciento este año antes de recuperarse modestamente en 2014.

Esto podría llevar a una disminución total del 25 por ciento en el Producto Interior Bruto en 2008-13, convirtiéndola en la mayor recesión de un país en tiempos de paz.

Sin crecimiento y mayor desempleo para 2014 

El estancamiento de la economía griega y el aumento de la tasa de desempleo para el próximo año son algunas de la conclusiones del informe presentado hoy en esta capital por el Centro de Planificación y Estudios Económicos (KEPE). De acuerdo con el balance realizado para 2014 por el principal organismo de investigación económica del país, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se estima en casi cero (0,004 por ciento), mientras que el índice de desempleo se incrementará del 27,6 por ciento actual al 29,3 a lo largo del año venidero.

Además la deflación pasará del 0,28 al 0,31 por ciento, al tiempo que aumentará el superávit por cuenta corriente, según las estimaciones del KEPE, llegando a situarse en el 3,42 por ciento del PIB en 2014.

A partir de esos datos, los investigadores valoraron la posibilidad de que Grecia pudiera encaminarse hacia una salida de la recesión economica, sin descartar un cambio en esta tendencia, y sin certeza a la hora de fijar el horizonte temporal que la vuelta al crecimiento podría necesitar.

Entre otras cuestiones difíciles de determinar, el informe recordó la importancia del consumo interno, que en los últimos años cayó cerca de un 30 por ciento, cuya recuperación depende en gran medida del fin de las medidas de austeridad y de la recuperación del mercado de trabajo.

En este sentido, el KEPE recordó que la reversión de la fuerte tendencia negativa examinada en los últimos meses, se debió a las fluctuaciones estacionales en el área del turismo y la agricultura, pero fueron contrataciones temporales o a tiempo parcial, mientras que la actividad económica se redujo en el resto de los sectores.

Con respecto al objetivo del superávit primario, exigido por los acreedores extranjeros, KEPE concluyó que tanto la significativa reducción de la inversión pública, fundamentalmente en partidas sociales, como en el importante aumento de la presión fiscal ayudarían a tal fin, junto a la caída de las importaciones y la leve recuperación de las ventas en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario