jueves, 17 de octubre de 2013

Irlanda presenta un presupuesto de 2014 con impuestos y recortes

DUBLÍN.- El Gobierno de Irlanda presentó los presupuestos generales para 2014, dirigidos a reducir los gastos en 2.500 millones de euros a partir de la imposición de nuevos impuestos y recortes en diversos ámbitos. Según el Ejecutivo esta es la última de una serie de cuentas anuales impuestas desde que en el 2010 Irlanda solicitara un rescate a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 85.000 millones de euros.

En este contexto, la administración espera ahorrar unos 1.650 millones de euros con la reducción del gasto público, en tanto con los nuevos impuestos pretende generar unos 850 millones de euros el próximo año.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, advirtió que los presupuestos para 2014 serán duros, pero justos.

El pasado domingo el primer ministro irlandés, Enda Kenny, anunció que su país dejará el programa de rescate económico de la UE y el FMI el próximo 15 de diciembre, aún cuando remarcó que "esto no quiere decir que nuestros problemas financieros están superados" y admitió que quedan "momentos frágiles" por venir.

Si como planifica el Gobierno, llega a concretarse la salida de Irlanda de este programa de rescate, este será el primero en lograrlo del grupo de países (Portugal, Chipre y Grecia) de la eurozonona que necesitaron la ayuda de los organismos internacionales para paliar la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario