sábado, 3 de agosto de 2013

Profesor Niño Becerra: "España acarrea una deuda que no puede pagar"

BARCELONA.- El catedrático de Estructura Económica de la Unversidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, cree que España acumula "una deuda que no puede pagar porque no crece lo suficiente". Sin embargo, apunta una serie de medidas que podrían adoptarse si se quiere hacer frente a sus intereses.

Uno de los problemas que afronta España es su sistema productivo. "Es un sistema intensivo en factor trabajo, no puede absorber toda la población activa de España" que impide emplear a toda la población y generar recursos para pagar los intereses de la deuda, comenta el catedrático catalán.
Para pagar el principal de la deuda y sus intereses hay que "subir impuestos ineludibles (lo de luchar contra el fraude se dice bajito); reducir el gasto público que no tenga retorno a cortísimo plazo; reducirles costes a las empresas para que, las que sobrevivan, exporten algo; y recomendar a la población que se conforme con esto es lo que hay y no hay otra cosa", sentencia Niño Becerra.
Pero lo peor es "que se sigue sin entrar en el núcleo del problema: la posibilidad de devolver la deuda total, la empleabilidad de la población activa, la viabilidad de actividades y zonas, el estado real de la banca... En fin". 
Para Becerra no se están afrontando los principales problemas que lastran el crecimiento de España.
Respecto a la recuperación económica y posterior salida de la crisis, Becerra pone una fecha lejana: "Hablar de 'recuperación' en el 2018 dejando que cada cual se imagine lo que la 'recuperación' será", comenta Becerra en su cuenta personal de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario