lunes, 1 de julio de 2013

El ICEX destaca que sector exterior es el más dinámico de la economía española

MÉXICO.- El sector exterior de España se está convirtiendo en el "más dinámico" de la economía y está aprovechando "oportunidades muy importantes" para las pymes, afirmó hoy la consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo.

La alta funcionaria española llegó a México para inaugurar hoy un foro de inversiones entre los dos países que busca generar nuevas oportunidades para fomentar uno de los intercambios comerciales mayores que mantiene España.
"El sector exterior está siendo en España el sector más dinámico de nuestra economía. Está haciendo una aportación muy positiva a las cifras de crecimiento del PIB", dijo González-Izquierdo.
Recordó que la Comisión Europea ha reiterado que esta tendencia "se ha producido de manera inequívoca" en años anteriores y volverá a tener lugar en el 2013.
"España será el país de la zona euro cuyas ventas al exterior crezca a mayor ritmo, lo hará a un 4,2 %", agregó la alta funcionaria, citando cifras de la Comisión Europea, con un nivel de casi un punto porcentual superior a Alemania (3,3 %).
"Estos buenos datos de exportaciones van acompañados de un buen comportamiento de la inversión en el exterior", añadió, y mencionó que también influye el proceso de internacionalización de las empresas españolas.
González-Izquierdo dijo que la inversión española en América Latina ha tenido "un cambio de perfil" a partir de los grandes flujos de inversión que hubo a fines de la década de los ochenta y comienzos de los 90.
"Desde entonces ha aumentado el número de empresas españolas que están invirtiendo en América Latina, hay oportunidades muy importantes para las pequeñas y medianas empresas, y se van abriendo otras oportunidades en otros ámbitos", agregó, y mencionó sectores como las energías renovables y las redes de transporte.
La alta funcionaria del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) destacó también como "un factor muy importante" el establecimiento de alianzas estratégicas entre empresas españolas y compañías de la región, "tanto para abarcar proyectos conjuntamente en América Latina como en terceros mercados".
Resaltó que las relaciones comerciales de España con América Latina "están creciendo a un ritmo muy importante" y recordó que los flujos de comercio bilateral con la región se han multiplicado por 2,5 veces durante los últimos diez años.
Respecto a México, país con el que España tuvo el año pasado un intercambio comercial de 11.200 millones de dólares, González-Izquierdo destacó su "imagen muy positiva", la confianza que genera y la situación macroeconómica "muy equilibrada", entre otros elementos.
"Se ve como un muy buen socio estratégico", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario