miércoles, 12 de junio de 2013

España tratará de eliminar los límites a la capacidad del MEDE

MADRID.- España quiere dar la batalla ante sus socios europeos para eliminar los límites a la munición del fondo de rescate europeo (MEDE), dijo el miércoles el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

España y otros estados como Francia e Italia ya han presionado para eliminar el límite establecido en el Mecanismo de Estabilidad Europeo, pero Alemania entre otros había bloqueado el movimiento.
Pero con la mayoría de la zona euro en recesión y ansiosa por conservar la confianza de los mercados, García-Margallo reiteró que propondrá eliminar el límite de financiación de 500.000 millones de euros durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará en Palma de Mallorca los días 19 y 20 de julio.
"En el documento que España plantea para ver en Palma se plantea una modificación de las reglas internas del MEDE. No es posible tener un cortafuegos que tiene limitada la pólvora a utilizar, que exige la unanimidad (...) y que es tan rígido. Por definición un cortafuego tiene que tener una potencia de fuego ilimitada y una rapidez de acción que no es el caso", dijo Margallo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés Laurent Fabuis.
La intervención de los ministros coincidió con una audiencia en el Tribunal Constitucional alemán sobre si el MEDE - y más concretamente el esquema de compra de bonos por parte del BCE - violan la ley alemana.
Ambos han sido utilizados con el argumento de prevenir una posible ruptura del Euro y las acciones realizadas han ayudado a mantener unos costes de la deuda manejables para España y otras economías europeas.
García-Margallo también dijo que un buen método para acelerar el crecimiento económico sería avanzar en la unión bancaria en la zona euro y que el BCE revise sus reglas sobre colaterales para aceptar préstamos titulizados las pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario