jueves, 27 de junio de 2013

Lagarde espera que rol del FMI en Europa sea reconocido

PARÍS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, espera que el rol del Fondo en Europa, objeto de muchas críticas, sea reconocido algún día, y señaló en una entrevista que espera que la nueva coalición de gobierno en Grecia "resista".

Con respecto al caso Tapie-Crédit Lyonnais, una investigación judicial en Francia sobre su decisión de poner en manos de un tribunal arbitral privado y no en las de la justicia un diferendo comercial, la jefa del FMI declinó hacer declaraciones.
Lagarde aseguró estar comprometida con su cargo actual y dijo tener "cero" ambiciones políticas en Francia.
"Estoy muy muy bien donde estoy", afirmó.
En un momento en el cual el Fondo participa en cuatro rescates de países europeos con dificultades financieras a cambio de imponer duras medidas de austeridad, la directora gerenta del FMI expresó que espera que el rol de la institución, objeto de muchas críticas, sea reconocido algún día.
"Es parte de la naturaleza del FMI ser percibido tras sus intervenciones como negativo, prescriptor y normativo, ya que siempre actuamos en una situación de crisis", afirmó.
La institución recomienda algunas soluciones que son "dolorosas" pero cuyos resultados deben ser evaluados en el largo plazo, afirmó.
"En Asia (donde el Fondo intervino a finales de la década de 1990) los países que tenían una hostilidad hacia el FMI hoy reconocen que el FMI impulsó reformas. Yo espero que el rol del FMI en Europa sea reconocido algún día", agregó.
Con respecto a Grecia, centro de la crisis de la zona euro y sumida en una crisis política que determinó la formación de un nuevo gobierno de coalición este lunes, Lagarde dijo que si bien la mayoría es más estrecha que antes, espera que éste resista.
Atenas debe cumplir con una serie de reformas impuestas por sus acreedores a cambio del rescate financiero.
La jefa del FMI también señaló que no cree que una eventual ayuda del Fondo a Egipto sea suficiente para sacar al país de la crisis y aclaró con respecto a las negociaciones con el gobierno que "el largo viaje" entre ambos, no ha concluido.
Lagarde también se refirió a las recomendaciones efectuadas por ella en la última cumbre del G-8 a mediados de mes en Irlanda del Norte, sobre los métodos que permiten a las multinacionales reducir su carga fiscal.
"Es muy perjudicial para los Estados ya que los priva de un ingreso útil para combatir el déficit y esto no es del todo justo para las pequeñas y medianas empresas que no tienen medios para efectuar estas optimización fiscal", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario