viernes, 17 de mayo de 2013

Letta avanza en la abolición del impuesto sobre la primera vivienda introducido por Monti

ROMA.- El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha prometido este viernes una reforma fiscal que incluye la próxima abolición del Impuesto Municipal Único (IMU), un polémica tasa que grava las primeras viviendas y que fue introducido por el Gobierno de Mario Monti.

   El Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi planteó la derogación del IMU como un requisito clave para dar su apoyo al Gobierno del Partido Democrático (PD). No en vano, 'Il Cavaliere' hizo de la abolición de este impuesto uno de sus estandartes durante la última campaña electoral.
   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una suspensión temporal de la tasa, de tal forma que unos 15 millones de hogares no tendrán que pagarla en junio. El Gobierno se da de plazo hasta finales de agosto para negociar en el Parlamento la reforma de este modelo impositivo ya que, de lo contrario, la cuota bloqueada debería abonarse en septiembre.
   Letta ha subrayado que, con esta iniciativa, cumple una de las promesas planteadas durante el discurso de investidura, mientras que el ministro del Interior, Angelino Alfano, se ha mostrado "muy satisfecho" al término del Consejo, en el que también se han aprobado 1.000 millones de euros para el fondo público de empleo CIG.
   Berlusconi ha destacado en un vídeo difundido en Internet que la abolición del IMU es la "primera victoria" del PDL en esta legislatura, según informan los medios locales.
   Letta ha matizado que los cambios en materia fiscal no repercutirán en el cumplimiento del déficit, establecido para 2013 por debajo del 3 por ciento. Aunque el primer ministro no ha detallado cómo sufragará el Gobierno las iniciativas anunciadas este viernes, Alfano sí ha adelantado que habrá recortes en el gasto de los ministerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario