viernes, 19 de abril de 2013

Los socialistas europeos presentarán a un candidato común para presidir la Comisión

MADRID.- Los partidos socialdemócratas europeos presentarán a un candidato común para presidir la Comisión Europea, aspirante que designarán en un congreso que prevén celebrar en febrero del año que viene, tres meses antes de las elecciones en las que se renovará el Parlamento Europeo.

   Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa en Madrid el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y su homólogo del Partido Socialista Europeo (PES, por sus siglas en inglés), el alemán Achim Post, tras mantener una reunión con los responsables de Organización de partidos socialdemócratas de cara a la cita electoral del año que viene.
   Según ha explicado López, este encuentro ha servido para intercambiar experiencias de cara a "fortalecer" los partidos socialdemócratas en sus respectivos países y así afrontar mejor los comicios europeos para hacer frente a las "políticas conservadoras" que, según ha recordado, se están imponiendo en la UE.
   Así pues, ha adelantado que los socialistas europeos presentarán a un candidato común que irá en las listas de su país a la Eurocámara pero al que apoyarán todos los socialistas una vez que tenga lugar la votación para elegir al que será el sucesor de José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea.
   Pero los socialistas también llevarán a estas elecciones un "manifiesto común" en el que ya están trabajando y que constará de cuatro objetivos: impulsar un cambio en la política económica de "austericidio" auspiciada por el Gobierno alemán de Angela Merkel, recuperar las políticas de crecimiento y reindustrialización, regular los mercados financieros para el mantenimiento del Estado del bienestar, y apostar por una "verdadera unión social" europea.
   "Hemos decidido que vamos a ganar estas elecciones porque hace falta un cambio en Europa. Tenemos una UE dominada por los partidos conservadores, que son los responsables de lo que está pasando", ha remarcado el socialdemócrata alemán, quien ha acusado también a Merkel de ser la culpable de "cosas muy negativas".
   Para lograr "una Europa distinta y más socialista", Post ha instado a todos los socialdemócratas europeos a "fortalecer" el proyecto común de cara a las elecciones de 2014 con la incorporación de un decálogo y un candidato comunes, que serán elegidos en un gran congreso en febrero.
   Para designar al futuro candidato, éste ha de contar con el apoyo de al menos seis partidos socialdemócratas. Cada partido en su país decidirá libremente a qué candidato defenderá en el congreso de febrero, y este proceso de elección tendrá lugar previsiblemente el próximo octubre.
   La reunión de este viernes en Ferraz con los partidos socialdemócratas europeos también ha servido al PSOE, según ha explicado Óscar López, para recoger la experiencia de franceses e italianos acerca del proceso de elección de candidato a la Presidencia del Gobierno mediante primarias abiertas, que incluyen a militantes pero también a los simpatizantes que así lo deseen.
   "El PSOE fue el primer partido en España en hacer primarias, y también va a ser el primero en elegir a su candidato en primarias abiertas", ha señalado el número tres de los socialistas, quien ha defendido este proceso por ser "una herramienta más participativa y transparente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario