domingo, 28 de abril de 2013

El mexicano Herminio Blanco niega ser el candidato de los países ricos a la OMC

SAO PAULO.- El aspirante mexicano a dirigir la OMC, Herminio Blanco, negociador de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, negó que sea el candidato de los países ricos, en una entrevista publicada este domingo por la prensa brasileña.

"Ciento por ciento no", afirmó Blanco al ser interrogado por el diario Folha de Sao Paulo si se consideraba el aspirante de los países desarrollados.
"El hecho de haber sido el responsable de negociar con Estados Unidos, Japón y con la Unión Europea me permite saber cómo lidiar con ellos. Sé cómo funciona todo el engranaje de la negociación y también cómo funcionan los países pequeños", declaró el exministro mexicano.
Blanco, de 62 años, y el candidato brasileño Roberto Azevedo se disputan la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Uno de los dos será elegido por consenso entre los 159 países miembros de la OMC a principios de mayo, y sustituirá en el cargo al francés Pascal Lamy.
Blanco insistió en que cuenta con la credibilidad de los países ricos y en desarrollo, y aseguró que, de ser elegido, actuará como "puente confiable con los gobiernos, sector privado y sociedad civil para reformar la OMC".
El exministro es considerado uno de los artífices de la política económica de México, el país con más convenios de libre comercio junto a Chile.
A inicios de los años noventa fue el responsable de México para las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primero que firmó Estados Unidos con un país en desarrollo y que también incluyó a Canadá.
"Mi función como director general será ayudar a los países miembros a monitorear si se cumplen las reglas de la OMC y avanzar en la apertura de los mercados", señaló.
Uno de los desafíos que emprenderá el nuevo jefe del órgano regulador del comercio mundial será destrabar la Ronda de Doha, que desde 2001 intenta liberalizar el comercio global.
Al respecto el aspirante mexicano señaló: "Si algo no funcionó significa que el proceso o la forma en que el proceso fue conducido, de alguna manera, necesita ser cambiado".
No obstante, Blanco se abstuvo de detallar una estrategia para reactivar las negociaciones de la Ronda de Doha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario