lunes, 25 de marzo de 2013

El presidente del Eurogrupo arrastra también a Wall Street

NUEVA YORK.- Wall Street siguió hoy los mismos pasos de las principales plazas financieras del Viejo Continente y se tiñó de rojo en medio de la incertidumbre en los mercados por unas palabras del presidente del Eurogrupo sobre el rescate de Chipre que salió a matizar después demasiado tarde.

Pese a un arranque alcista, el Dow Jones, la principal referencia del parqué neoyorquino, terminó cerrando este lunes la sesión con un descenso del 0,44 % hasta los 14.447,75 puntos, con lo que perdió la barrera psicológica de los 14.500 puntos.
El principal responsable fue el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien dejó la puerta abierta a que el rescate de Chipre sea un ejemplo a seguir en el futuro, palabras que los mercados a un lado y al otro del Atlántico recibieron como un jarro de agua fría.
A pesar de que la oficina de Dijsselbloem intentó después matizar que Chipre es "una solución única" y no un "patrón" para futuras intervenciones, los operadores europeos echaron el cierre con fuertes caídas, seguidos después por sus colegas de Wall Street.
En clave empresarial, Dell subió con fuerza tras confirmar que ha recibido dos ofertas de compra, una del multimillonario Carl Icahn y otra del fondo Blackstone, que retan la propuesta de 24.400 millones de dólares realizada en febrero por su fundador, Michael Dell.
Apple avanzó tímidamente tras comprar por 20 millones de dólares una firma especializada en aplicaciones de mapas para "smartphones", mientras BlackBerry se desplomó el 4,56 % después de que Citigroup tildase el lanzamiento de su Z10 en EEUU como una "gran decepción".
Tampoco fue un buen día para Facebook, que cayó más de dos puntos porcentuales después de que el regulador estadounidense aprobase un plan para indemnizar con 62 millones de dólares a los afectados por los errores técnicos en su debut bursátil.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 94,81 dólares por barril mientras que el dólar continuaba beneficiándose del impacto que está teniendo la crisis de Chipre sobre el euro, que se cambiaba a 1,2856 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario