martes, 5 de marzo de 2013

Letonia pide adherirse a la eurozona el 1 de enero de 2014

BRUSELAS.- El Gobierno de Letonia ha pedido oficialmente a la Comisión adoptar el euro a partir del 1 de enero de 2014 y convertirse así en el decimoctavo país de la eurozona pese a la crisis que afecta a los Estados que comparten la moneda única.

   "Es un día muy importante para Letonia porque siempre tuvimos el objetivo estratégico de introducir el euro, pero no fuimos capaces de cumplir antes los criterios de Maastricht", ha dicho el ministro de Finanzas letón, Andris Vilks, tras entregar la solicitud al vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   Vilks ha destacado que su país ha conseguido recuperarse de la crisis que vivió en 2008, y que le obligó a pedir asistencia financiera a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI), y ahora tiene la mayor tasa de crecimiento de la UE. "Estamos cumpliendo todos los criterios de Maastricht desde septiembre", ha sostenido.
   Por su parte, Rehn ha anunciado que presentará a finales de mayo o principios de junio el informe de evaluación de si Letonia cumple los criterios de convergencia para adoptar el euro.
   A su juicio, el caso de Letonia demuestra que "los desequilibrios más económicos, aunque sean graves, pueden afrontarse con éxito" y que "un país puede emerger más fuerte una vez que complete el ajuste".
 "La petición de Letonia es otro signo de confianza en el euro", ha sostenido el vicepresidente.
   Los requisitos que Letonia debe cumplir se refieren a la tasa de inflación, el déficit y la deuda, el tipo de cambio y el tipo de interés a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario