martes, 19 de febrero de 2013

El presidente del CdR pide a la Eurocámara mejorar el presupuesto europeo recortado, pactado por los líderes

BRUSELAS.- El presidente de la Región de Murcia y actual presidente del Comité de las Regiones de la UE (CdR), el español Ramón Luis Valcárcel, ha dejado claro este martes en la Eurocámara que las regiones europeas no están contentas con el acuerdo sobre el próximo presupuesto europeo para 2014-2020 pactado por los líderes europeos en la última cumbre que por primera vez sufrirá un recorte respecto al anterior y ha instado a los eurodiputados a mejorarlo.

   "No estamos contentos con el presupuesto", ha reconocido Valcárcel en declaraciones a la prensa en nombre de las regiones europeas que representa, tras comparecer ante la Comisión de Política de Desarrollo de la Eurocámara para dejar clara la postura de las regiones de cara a las negociaciones entre los Veintisiete y la Eurocámara, que todavía tiene que dar su consentimiento al acuerdo presupuestario pactado o rechazarlo, pero no modificarlo.
   "Fuera hace mucho frío y la gente lo está pasando muy mal (...) Hay que aprobar un presupuesto que signifique posibilidad de crecimiento y salida de esta crisis", ha defendido el español.
   Los líderes europeos pactaron el techo de gasto para los próximos siete años en 960.000 millones de euros, 12.000 millones menos que en la anterior propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y 34.000 millones menos que en las actuales perspectiva financieras 2007-2013. Mientras, el nivel de pagos pactado se reduce hasta 908.000 millones de euros para contentar las reivindicaciones del primer ministro británico, David Cameron para lograr más recortes en el presupuesto europeo.  

   Las regiones europeas consideran "malo" el acuerdo presupuestario "tal cual" ha sido pactado por los líderes europeos en la cumbre de febrero y ha instado a los eurodiputados a "trabajar" para "mejorar el presupuesto".
   Aunque ha admitido Valcárcel que "no es nada bueno que no se apruebe el presupuesto" europeo multianual por la necesidad de dar certidumbre y poder planificar proyectos con ayudas europeas a varios años vista, ha considerado que "probablemente es peor que se apruebe en condiciones inaceptables, porque sería una fractura que iría mucho más allá que el planteamiento meramente económico".
 "Sería una fractura política, de muy difícil solución", ha explicado.
   En este sentido, aunque ha admitido que "no es conveniente" ir a "la renovación anual" de los presupuestos si no se llega a un acuerdo sobre el presupuesto multianual para los próximos siete años ha defendido que "probablemente sea menos conveniente un presupuesto que nos encorseta para siete años, siendo el que nadie quiere".
   Por ello, ha reclamado a la Eurocámara que respalden un presupuesto "en condiciones reales, realistas y a ser posible, que es lo que pedimos, que sirva como instrumento para salir de la crisis".
   En todo caso, ha rechazado vaticinar el sentido del voto de la Eurocámara sobre el presupuesto a pesar de que la mayor parte de los grupos políticos rechaza el presupuesto recortado pactado por los líderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario