domingo, 3 de febrero de 2013

Denuncia la OIT persistencia de discriminación en materia de empleo

GINEBRA.- A pesar de que más de 170 países han ratificado el convenio sobre la discriminación en materia de empleo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que esa práctica es hoy persistente y multiforme.
 
Según un estudio de esa institución, tal situación se agravó con la crisis económica mundial, durante la cual ha asumido formas diversas y se convierte en "regla más que en excepción".

La investigación de la OIT sobre la discriminación múltiple en muchas regiones del mundo incluye los criterios raciales y los códigos de vestimenta dirigidos a las mujeres musulmanas en el lugar de trabajo, que son cada vez más frecuentes después de los ataques a Estados Unidos el 11 de septiembre 2001 

La especialista en esos temas de la OIT, Lisa Wong, consideró que la dificultad radica en separar los motivos de exclusión vinculados al origen nacional o étnico, racial, religioso o de género que se superponen.

Expresó que el estudio identificó la exclusión racial como una cuestión prioritaria, por lo que en estos momentos supervisan la elaboración de una guía sobre la promoción de la diversidad étnica en el mercado laboral, ensayada en Sudáfrica a finales del pasado mes.

Acotó que a pesar de que las normas del trabajo que regulan la discriminación racial son bien claras y están establecidas, tanto en países industrializados como en las economías en desarrollo, unida a la de género es aun un gran desafío.

Wong explicó que la investigación propone la realización de una auditoría sobre la diversidad étnica, una política a favor de la diversidad y asesoría sobre cómo trabajar con las organizaciones de empleadores.

Tales medidas pueden contribuir no sólo a diversificar la fuerza de trabajo, sino también a mejorar el acceso a nuevos y variados mercados de consumidores, lo cual beneficia la reputación de las empresas y potencia sus ganancias, agregó.

El número de mujeres que ingresa al mercado laboral mundial nunca ha sido tan elevado como en la actualidad, pero tienen que afrontar tasas de desempleo más elevadas y a salarios más bajos.

También representan hoy el 60 por ciento de los 550 millones de trabajadores pobres que existen.

Al cierre de 2012 casi 200 millones de personas en el mundo estaban en paro y unos 39 millones más simplemente dejaron de buscar trabajo, en tanto para 2013 se espera que esa cifra supere los 202 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario