miércoles, 20 de febrero de 2013

La debilidad del yen amplía el déficit comercial de Japón en enero

TOKIO/KOCHI.- El saldo negativo de la balanza comercial de Japón alcanzó el pasado mes de enero un nuevo récord de 1,62 billones de yenes (13.032 millones de euros al cambio actual), lo que representa un incremento del 10% respecto al año pasado y supone el séptimo déficit mensual consecutivo del país nipón, según reflejan los datos publicados por el Ministerio de Finanzas japonés.

   El nuevo Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, ha apostado por una agresiva política monetaria que debilite la cotización del yen con el fin de reactivar la economía de Japón, lo que ha permitido un alza del 6,4% de las exportaciones respecto a enero de 2011, hasta 4,79 billones de yenes (38.333 millones de euros), lo que supone el primer incremento de las ventas al exterior en ocho meses.

   Sin embargo, este debilitamiento del yen ha provocado un fuerte incremento del importe de las compras al exterior, que sumaron 6,42 billones de yenes (51.345 millones de euros), un 7,3% más, como consecuencia principalmente del alza del 8,8% en la importación de combustibles fósiles, una de las partidas con mayor peso en el indicador.

   Entre los principales mercados de sus exportaciones, Japón logró incrementar un 3% sus ventas a China, principal socio comercial del país nipón, a pesar de las tensiones territoriales entre ambos países, mientras mejoró un 10,9% sus exportaciones hacia EEUU y redujo un 4,5% sus ventas a la UE.

   A su vez, el país nipón aumentó un 6,5% sus compras de productos 'made in China', así como un 5,8% las de productos estadounidenses, mientras que en el caso de la UE las importaciones subieron un 9,5%.

Previsión

La economía japonesa tendrá un mejor desempeño el próximo año fiscal frente a lo que se pensaba anteriormente, gracias a una recuperación de las exportaciones favorecida por la debilidad del yen y a un aumento de la demanda global, mostró el miércoles un sondeo.
Pero los analistas encuestados anticipan que los precios subirán solo ligeramente en el transcurso del año, a pesar del impulso del primer ministro Shinzo Abe para aplicar una política fiscal y un alivio monetario ambiciosos, destinados a vencer una deflación crónica.
Doce de 20 analistas en el sondeo también predicen que el país difícilmente alcance la meta de inflación del Banco de Japón, de 2 por ciento, durante el mandato de cinco años del próximo gobernador del organismo monetario.
En meses recientes el yen se debilitó bruscamente a un nivel cercano al mínimo en 33 meses contra el dólar, en parte debido a la postura de política económica de Abe, lo que también benefició a los precios de las acciones para que llegaran al récord en 52 meses.
La economía crecerá un 2,1 por ciento en el año fiscal 2013/2014, halló el sondeo entre 25 economistas realizado del 14 al 19 de febrero, un alza desde el 1,8 por ciento proyectado en una encuesta similar del mes pasado.
El miembro del directorio del Banco de Japón Yoshihisa Morimoto dijo el miércoles que las recientes bajas del yen probablemente apuntalarán las exportaciones e ingresos corporativos, ayudando a la economía a retomar una moderada recuperación.
Agregó que el banco central continuará con sus poderosos pasos de flexibilización monetaria, como las masivas compras de bonos del gobierno.
"El BOJ promoverá una poderosa flexibilización monetaria basado en su compromiso de mantener las tasas de interés virtualmente en cero y la compra de activos financieros mientras sea necesario", dijo Morimoto en un discurso ante líderes de negocios en Kochi, en el oeste de Japón.
Morimoto, un ex ejecutivo de una compañía de energía, es considerado como alguien de postura neutral respecto a la política monetaria y siempre ha votado con la mayoría desde que se sumó al directorio en el 2010.
El BOJ duplicó su meta de inflación a un 2 por ciento en enero y realizó un compromiso sin un plazo fijo para comprar activos desde el próximo año, respondiendo a la incesante presión del primer ministro Shinzo Abe para que adopte medidas más audaces para vencer la deflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario