domingo, 13 de enero de 2013

La Izquierda Radical griega avisa sobre el riesgo de ruptura del Gobierno tripartito

ATENAS.- El líder de Izquierda Radical, el tercer partido de la coalición de Gobierno helena, ha advertido sobre el riesgo de ruptura por la falta de coordinación interna y unidad frente a las críticas de la oposición.

   En una entrevista concedida este domingo al periódico griego 'Kathimerini', Fotis Kouvelis avisa que, sin Izquierda Radical, el Gobierno heleno no sobrevivirá a la grave situación política y económica que vive el país.
   Izquierda Radical perdió a dos de sus diputados, que rechazaban fervientemente las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno a exigencia de la 'troika', y mantiene a catorce, lo que supone para el Ejecutivo una suma de 164 escaños en un Parlamento integrado por 300 diputados.
   Kouvelis desestima que el primer ministro griego, Antonis Samaras, deba acometer una remodelación del Ejecutivo y le insta a que se abra a otras fuerzas socialistas helenas, en alusión al popular partido opositor SYRIZA.
   En este sentido, aboga por crear un comité en el seno del Gobierno tripartito que impulse el entendimiento y la coordinación entre su formación, el conservador Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).
   Izquierda Radical ha sido objeto de fuertes críticas por parte de los partidos políticos de izquierda, como SYRIZA, por apoyar a dos partidos "pro rescate".
   Por ello, Kouvelis defiende que "Izquierda Radical representa un factor estabilizador (en el Gobierno), del cual los ciudadanos son conscientes" y que ha conseguido garantizar la permanencia de Grecia en la zona euro.
   El Parlamento griego refrendó la madrugada de sábado un aumento generalizado de los impuestos, una de las principales condiciones impuestas por la 'troika' para mantener abierto el grifo de las ayudas. Las arcas públicas helenas ingresarán unos 2.500 millones de euros hasta 2014.
   Estas medida está enmarcada en el paquete de austeridad, que estipula un ahorro de 13.500 millones de euros, que Atenas convino con la 'troika' --el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea-- el pasado mes de noviembre para evitar la bancarrota y una hipotética salida del euro.
   Aunque la preocupación sobre el futuro de Grecia ha amainado, la coyuntura política permanece siendo inestable, máxime en vistas a un nuevo año, el sexto consecutivo, estacado en la recesión. La contracción económica estimada para 2013 es del 4,5 por ciento del PIB.
   La tasa de paro en Grecia, según los últimos datos correspondientes a octubre de 2012, roza el 27 por ciento y el desempleo juvenil sube hasta el 57 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario