sábado, 17 de noviembre de 2012

Juncker: La zona euro y el FMI están haciendo progresos sobre Grecia

BIELEFELD. - Los gobiernos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están haciendo progresos sobre un acuerdo para conseguir que la deuda de Grecia sea sostenible, dijo el sábado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Espero que podamos salvar la distancia restante con el FMI", dijo Juncker en el marco de un acto en el noroeste de Alemania.
"Estamos trabajando intensamente en un compromiso con el FMI sobre Grecia y haciendo progresos", declaró, y agregó que aún quedaba por verse el nivel de consenso alcanzado para la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo que se realizará el martes.
Los desacuerdos están bloqueando la liberación de un tramo de ayuda de emergencia por 31.000 millones de euros (39.390 millones de dólares) que Grecia necesita para mantenerse a flote.
Los prestamistas internacionales de Grecia acordaron el lunes entregar a Atenas dos años más cumplir con los objetivos de recorte fiscal exigidos a cambio de su rescate, pero la zona euro y el FMI se han enfrentado sobre las metas a largo plazo para reducir la deuda del país, lo que ha avivado los temores de una suspensión de pagos.
Responsables del FMI han argumentado que es necesario aplicar una quita de la deuda griega por parte de algunos gobiernos europeos, pero Alemania, el mayor contribuyente de fondos a la zona euro, rechaza la idea de asumir más pérdidas y afirma que la medida sería ilegal.
Varios economistas alemanes han hecho llamamientos por una "quita" a la deuda de Grecia en un artículo que será publicado en Welt am Sonntag.
"No se puede evitar un recorte de la deuda de Grecia", dijo Clemens Fuest, jefe del grupo de expertos en economía ZEW. "La pregunta ya no radica en si se hará o no, sino en cuándo", sostuvo.
El FMI tampoco está de acuerdo con la idea de que los ministros de Finanzas de la zona euro den a Grecia un plazo de hasta de 2022, en lugar de hasta 2020, para que reduzca su deuda al nivel del 120 por ciento de su PIB.
Juncker también lanzó críticas contra Austria y Alemania y el estado de Baviera por sugerir que la salida de Grecia de la zona euro era inminente.
"Las amenazas en idioma austriaco, alemán o bávaro de que Grecia abandonará pronto la zona euro no hacen ningún bien a Grecia", declaró en un discurso en la ciudad de Bielefeld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario