miércoles, 28 de noviembre de 2012

Desciende la calidad de vida en todos los Estados miembro de la Unión Europea

DUBLÍN.-Desciende la calidad de vida en todos los Estados miembro de la UE, en algunos de ellos a niveles alarmantes según la Encuesta de Calidad de Vida Europea (EQLS). El descenso de más del 20% en los niveles de optimismo y felicidad se reporta en algunos países en la UE y más de un tercio de las personas indican un deterioro de su situación financiera en los últimos cinco años. 

Estos resultados, de la tercera Encuesta de Calidad de Vida Europea (EQLS) de Eurofound se han presentado hoy, 29 de noviembre de 2012, reflejando -con algunas excepciones interesantes- la realidad económica, con los mayores niveles de optimismo en Dinamarca y Suecia, y los menores niveles en Grecia, Italia y Portugal.

Los resultados de la encuesta dibujan un cuadro muy completo de la vida experimentada por los ciudadanos europeos en los últimos cinco años de crisis económica. Desde la última encuesta en 2007, se ha registrado un aumento en las personas que tenían buenos ingresos y viviendas de calidad que ahora están luchando contra el desempleo, deudas, inseguridad de la vivienda y acceso a los servicios básicos.

La encuesta también destaca que es más difícil para muchas personas llegar al fin de mes: el 7% contestan que llegan con "gran dificultad" a fin de mes, con grandes diferencias entre los Estados miembro, desde el 22% en Grecia al 1% en Finlandia.

Cuando se les pregunta a quién recurrirían primero para que se les preste dinero, la mayoría de los europeos (70%) lo pedirían a un familiar. Otro 12%, a un amigo, vecino o alguien más, mientras que el 6% a un proveedor de servicios o institución. Uno de cada 10 (10%) reporta que no podrían pedírselo a nadie, sobre todo entre las personas con el perfil de ingresos más bajo (15%). En general, el 8% de las personas de la UE no han podido pagar los préstamos informales según lo previsto.

La confianza en instituciones públicas, gobiernos y parlamentos ha caído significativamente en la Unión Europea, con los mayores descensos en esos países que afrontan las dificultades económicas más graves, como España y Grecia.

En la EQLS, los ciudadanos europeos clasifican su satisfacción de vida al 7,1 de media en una escala del 1 al 10. Dinamarca sigue encabezando la lista en términos de satisfacción de vida y felicidad, mientras que Bulgaria y Hungría reportan los niveles más bajos de satisfacción de vida. No hay diferencia en los niveles de satisfacción de vida entre hombres y mujeres, pero las personas entre 50 y 64 años muestran los niveles de satisfacción más bajos, como las personas incapacitadas para trabajar, desempleadas o padres solteros.

En toda la UE, el papel de la familia sigue siendo importante como pilar de apoyo. Las personas que clasifican su salud como "buena" o "muy buena" tienen una satisfacción de vida y felicidad superior a la media, y el bienestar subjetivo se reduce con el empeoramiento de la salud. La mayoría de los europeos dicen que su salud es buena o muy buena (64%). No obstante, el 9% reporta tener mala o muy mala salud, con un mayor porcentaje de mujeres (10%) que de hombres (8%).

La Encuesta de Calidad de Vida Europea (EQLS) es una herramienta establecida para documentar y analizar la calidad de vida en la UE. Explora cuestiones relativas a las vidas de los ciudadanos europeos, como el empleo, ingresos, educación, vivienda, familia, salud, equilibrio entre vida familiar y laboral, satisfacción de vida y calidad percibida de la sociedad. 

La encuesta mide los recursos y condiciones de vida mediante indicadores objetivos y descriptivos, pero también incluye consistentemente la dimensión subjetiva "donde los sentimientos de las personas se tratan como primordiales." El trabajo de campo para la tercera Encuesta Europea de Calidad de Vida en los 27 Estados miembro tuvo lugar entre septiembre de 2011 y febrero de 2012, con la mayoría de las entrevistas completadas en el último trimestre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario