jueves, 2 de agosto de 2012

La inacción del BCE golpea al cierre a las bolsas europeas

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el jueves a la baja, en una sesión volátil, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, decepcionase a unos inversores que esperaban acciones valientes después de que la semana pasada prometiese hacer "lo que haga falta" para defender al euro.

Draghi dijo que cualquier nueva medida del BCE, que mantuvo los tipos en el 0,75 por ciento, estaba condicionado a que los gobiernos de la eurozona utilizasen primero los fondos de rescate. El presidente del BCE también insinuó que el jefe del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, había expresado reservas sobre las compras de bonos, pero añadió que el banco central consideraría otras medidas "no convencionales" para frenar la crisis de crédito.
Los inversores, que habían impulsado a los mercados antes de las palabras de Draghi, se apresuraron a vender acciones tras su intervención, lo que hizo bajar provisionalmente un 1,1 por ciento al índice FTSEurofirst 300 index, un 5,2 por ciento al español IBEX y un 4,6 por ciento al italiano FTSE MIB.
"Draghi se colocó en una situación difícil. Ha habido un cambio en su retórica del 'haremos' de la semana pasada, al 'podemos hacer' de hoy", dijo Joshua Raymon, estratega jefe de mercados de City Index.
Los bancos de la eurozona, que están expuestos a países de la región altamente endeudados, fueron los que más sufrieron, con su índice cayendo un 6,2 por ciento y el español Banco Santander dejándose un 6,7 por ciento.
Otros sectores relacionados con el crecimiento también perdieron terreno. Las acciones de las automotrices perdieron un 2,3 por ciento, y las del sector constructor cayeron un 2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario