domingo, 6 de mayo de 2012

La crisis ha arrastrado ya a doce gobiernos europeos

MADRID.- Nicolas Sarkozy es el último dirigente europeo que engrosa la lista de los que, por las urnas o las circunstancias, han tenido que abandonar el poder desde que la crisis económica y financiera se implantó en la Unión Europea. El castigo a la gestión de esa crisis, siempre basada en medidas de ajustes presupuestarios con consecuencias en sueldos, pensiones y recortes sociales, no ha distinguido ideologías.
 
2010
Mayo. Reino Unido. Derrota de los laboristas. Gobierna una coalición de conservadores y liberales
Junio. Bélgica. Castigo a los democristianos. Los separatistas flamencos fueron el partido más votado. Gobierna una coalición multipartidista con un socialista al frente.
Junio. Holanda. Los liberales vencen a los democristianos y la extrema derecha del PVV se convierte en el partido más votado. Ya hay convocadas otras elecciones para septiembre. 

2011
Febrero. Irlanda. El Fianna Fail paga en las urnas la intervención de la UE. Vence el Fine Gael.
Junio. Portugal. El conservador PSD se impone a los socialistas tras no aceptar un plan de ajustes que luego han tenido que imponer por el rescate europeo.
Septiembre. Dinamarca. Victoria del bloque de partidos de izquierda.
Noviembre. Grecia. Yorgos Papandreu dimite antes de un segundo rescate europeo y es sustituido por Lukas Papadimus, exbanquero del BCE
Noviembre. Italia. Cae el gobierno de Silvio Berlusconi y es sustituido por el tecnócrata Mario Monti, excomisario europeo.
Noviembre. España. Mayoría absoluta del PP y descalabro electoral del PSOE.
Diciembre. Eslovenia. La nueva izquierda se impone al Partido socialdemócrata. 

2012
Febrero. Finlandia. Primer presidente conservador desde 1956. Los conservadores sí mantuvieron el gobierno con importante presencia parlamentaria de los ultraderechistas Verdaderos Finlandeses.
Marzo. Eslovaquia. Los socialdemócratas vencen a los conservadores.
Mayo. Francia. El socialista Hollande derrota en las presidenciales al conservador Sarkozy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario