sábado, 12 de mayo de 2012

El Eurogrupo defiende dar más tiempo a Grecia

BERLÍN.- El jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, defendió hoy la idea de dar más tiempo a Grecia para que cumpla sus compromisos de recortes acordados a cambio de ayuda europea.

  Juncker se mostró partidario de ese propósito, en caso de demorarse la formación de gobierno o de una convocatoria a nuevas elecciones.

No me aferro a la exigencia de hacer cumplir los objetivos de política presupuestaria acordados justo en el mes convenido, dijo el responsable del Eurogrupo en conversación con autoridades de Luxemburgo.

Manifestó que es inadecuado seguir presionando a Grecia, y que no tenía inconveniente en que se diera un año más a ese país de ser necesario.

Según cálculos difundidos por por el semanario alemán "WirtschaftsWoche", la salida de esa nación de la Eurozona representaría para el contribuyente europeo un costo de 276.000 millones de euros, en el supuesto además de que no pudiese abonar sus deudas.

Esa cifra resultaría de la suma de los créditos bilaterales, los créditos del fondo de rescate FEEF, del Fondo Monetario Internacional, y de las pérdidas del Banco Central Europeo, el mayor acreedor de Atenas.

En cuanto a Alemania, el monto en ese sentido estaría cercano a los 77.000 millones de euros, estimó la publicación.

Sin embargo, el jefe del banco central de Irlanda, Patrick Honohan, consideró que tal partida de la Eurozona perjudicaría la confianza en el bloque de la moneda única, pero no necesariamente sería fatal.

La posibilidad de que Grecia abandone la zona surgió luego de que varios países europeos dijeron que debería condicionarse la entrega de ayuda financiera, al cumplimiento de los términos del rescate monetario.

Esa sugerencia fue reiterada hoy por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble. El funcionario dijo que Berlín está lista para considerar medidas adicionales a fin de promover el crecimiento en Grecia, pero el endeudado país debe aplicar las reformas acordadas, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario