lunes, 30 de abril de 2012

Bruselas dice que el plan de crecimiento "no es una alternativa a los ajustes"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha afirmado este lunes que las medidas para el crecimiento y el empleo en Europa no son una "alternativa" a los recortes que se están aplicando en los Estados miembros para superar la crisis, sino que estos esfuerzos deben ser "complementarios".

   "No se trata de una alternativa a la consolidación fiscal, es una agenda complementaria. No se trata de elegir entre la consolidación y el crecimiento, necesitamos las dos y el presidente (de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso) lo ha recordado en numerosas ocasiones", ha declarado en rueda de prensa en Bruselas una portavoz de Barroso, Pía Ahrenkilde.
   La portavoz comunitaria ha querido salir así al paso de las informaciones publicadas durante el fin de semana en diversos medios que apuntan que la Unión Europea prepara un plan de crecimiento dotado de 200.000 millones de euros.
   Ahrenkilde ha tachado de "pura especulación" la cifra de 200.000 millones de euros, pero ha evitado dar más detalles: "Hemos visto en la prensa cifras totalmente especulativos que nada tienen que ver con la realidad".
   Bruselas insiste en que no hay un nuevo plan para el crecimiento porque la Unión Europea tiene ya una estrategia diseñada desde 2010, con el acuerdo de los Estados miembros y la Eurocámara. "Disponemos ya de una agenda para el crecimiento sostenible que se llama Europa 2020, es una estrategia que propusimos hace años, en 2010, y que recibió el aval de los Estados miembros y del Parlamento Europeo", ha zanjado.
   De la estrategia Europa 2020, la portavoz ha destacado que es u proyecto capaz de afrontar los "considerables retos" que afronta la economía de la  Unión Europea, que ha sabido "adaptarse" a las necesidades para el crecimiento y el empleo detectadas en los últimos meses.
   También ha apuntado la voluntad del Ejecutivo comunitario de que esta agenda para el crecimiento se complete con otras medidas como la ampliación del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la creación de eurobonos como instrumento para "obtener más inversiones" para el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario