lunes, 2 de abril de 2012

De Guindos prevé que la deuda pública española trepará al 79% del PIB este año

NUEVA YORK.- España se ha embarcado en una reforma económica «difícil», pero que debería devolver al país a la senda del crecimiento en 2013, asegura el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista que publica hoy el rotativo estadounidense 'The Wall Street Journal'. De Guindos prevé, además, que la deuda pública española se incrementará casi diez puntos porcentuales este año respecto a su nivel actual del 68,5% del Producto Interior Bruto (PIB). 

Este aumento de la deuda se explica en parte, según el ministro, por la necesidad de financiar el déficit y al apoyo del Ejecutivo mediante garantías de un préstamo sindicado a los gobiernos locales, que deben casi 35.000 millones a proveedores. No obstante, De Guindos cree que la subida del endeudamiento no exigirá un incremento significativo de la colocación de deuda soberana, porque la mayor parte de ese aumento está vinculada a garantías de préstamos a varios programas gubernamentales.
El titular de Economía explica en la entrevista que España ha atraído la atención mundial por temor a que el Gobierno de Mariano Rajoy tuviera que imponer drásticos recortes presupuestarios en medio de una contracción económica sin precedentes y una tasa de desempleo récord. «Si no ajustas lo suficiente, evidentemente el mercado te penaliza, y si te pasas, también», subraya.
Por otra parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llevará mañana al Congreso el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, para iniciar su tramitación, que tendrá su primer clímax el 26 de abril en la votación del debate de totalidad. Se prevé que el texto reciba la aprobación definitiva de las Cortes en la primera sesión plenaria de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario