martes, 13 de marzo de 2012

El Estado asumirá en España el 0,5% adicional de reducción del déficit

MADRID.- El Gobierno ha anunciado que el Estado central asumirá en España el 0,5% adicional del déficit que impuso el Eurogrupo a España. Aunque este anuncio supone que las comunidades autónomas mantienen su límite en el 1,5%, desde el Ejecutivo se ha señalado que esto "no significa dar más flexibilidad a las administraciones territoriales, que quedarán comprometidas para el ejercicio siguiente". El Ejecutivo de Mariano Rajoy también ha destacado que aceptará este recorte sin subidas fiscales "injustas" y sin la obligación de subir el IVA.

   Ha sido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha confirmado este martes en el Pleno del Congreso que el Estado será quien asuma el 0,5% extra de reducción del déficit impuesto por el Eurogrupo, que exige llegar al 5,3% en vez del 5,8% que había previsto el gabinete 'popular'.
   "La reducción mayor del déficit público recaerá sobre el presupuesto de la Administración General del Estado, de manera que ese 0,5% estará en los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho Montoro en su primera intervención en la Cámara baja, apostillando a continuación que "eso no significa dar más flexibilidad a las administraciones territoriales, que quedarán comprometidas para el ejercicio siguiente", ya que la decisión del Ejecutivo supone que las comunidades autónomas mantengan su límite en el 1,5%.
   Según el ministro, ese esfuerzo extraordinario que tendrá que acometer el Gobierno central supone únicamente "adelantar" lo que en cualquier caso habría sido necesario hacer en 2013, cuando el déficit público del conjunto de las administraciones no pueden superar el 3% del PIB, objetivo que ha calificado de "irrenunciable".
   Por otra parte, Montoro ha descartado que el Gobierno vaya a llevar a cabo subidas de impuestos "inequitativas, injustas y que profundicen en la recesión económica", aunque no renuncia a hacer "uso de instrumentos fiscales de manera ponderada, equilibrada y justa socialmente" que no hagan "recaer las cargas del ajuste sobre los más débiles".
   "Renunciamos a proyectos de gasto, pero no a hacer uso de instrumentos fiscales de manera ponderada, equilibrada y justa socialmente. No vamos a hacer recaer las cargas del ajuste sobre los más débiles. Vamos a hacer unos presupuestos realistas", ha insistido Montoro.
   Finalmente, el ministro ha responsabilizado al PSOE de la "importante desviación" del déficit de 2011 con respecto a los objetivos marcados por el Plan de Estabilidad de España.
   Antes de las palabras de Montoro, era el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien confirmaba la aceptación del Gobierno del recorte adicional de 5.000 millones que exigía este lunes el Eurogrupo.
   "España está absolutamente comprometida con el ajuste, está aboslutamente comprometida con las reformas estructurales y evidentemente esa recomedación va a ser aceptada por parte del Gobierno español", ha dicho el titular de Economía a la entrada de la reunión del Ecofin de este martes.
   En esta línea, De Guindos ha destacado que el Eurogrupo ha tenido en cuenta "gran parte" de las alegaciones del Gobierno español para relajar la meta de déficit para este año. "Se han aceptado los argumentos de España. La herencia recibida ha sido mucho peor, nos hemos desviado en 25.000 millones de euros, y eso lo reconoce el Eurogrupo", ha indicado, "y también reconoce que hay una situación de crecimiento económico más reducido que el que se había previsto".
   También ha resaltado el ministro económico que "no ha habido ningún tipo de confrontación o enfrentamiento" entre el Gobierno y la UE sobre el objetivo de déficit, subrayando que mantiene "una magnífica relación personal" con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
   Como posteriormente confirmaba Montoro, De Guindos avanzaba igualmente este lunes que el recorte extra del déficit exigido a España no obligará a subir el IVA este año y que el ajuste adicional no tendrá "impacto significativo" sobre el crecimiento económico y el empleo.
   "No lo prevé en este momento en absoluto en este año", ha dicho De Guindos al ser preguntado sobre si el Gobierno estudia un posible aumento del IVA en 2012 para lograr el ajuste extra. Interrogado por si el IVA se subirá entonces en los presupuestos de 2013, el ministro ha pedido que "no adelantemos acontecimientos".
   Otro miembro del Gobierno de Rajoy que se ha pronunciado sobre la decisión del Eurogrupo ha sido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien ha asegurado este martes que España ha ganado en la UE la batalla para relajar el objetivo de reducción del déficit para este 2012.
   En una entrevista en la Cadena Ser,  el titular de Exteriores ha destacado que los países que comparten el euro han concedido a España el "máximo de flexibilidad posible al autorizar a nuestro país a dejar el déficit este año en el 5,3% del PIB, menos del 5,8 anunciado por el Gobierno, pero bastante más que el 4,4% fijado inicialmente, cuando las previsiones de crecimiento y del déficit de 2011 eran diferentes.
   El ministro ha puesto en valor que se autorice a España a relajar en "nueve décimas" el objetivo inicial del 4,4, es decir, el máximo posible porque Bruselas había alertado de que en ningún caso podía aceptar rebajar un punto esa meta.
   Desde Bruselas también se ha valorado este martes la resolución del Eurogrupo en lo referente al recorte del déficit exigido a España. La Comisión Europea niega haber sido "indulgente" con el país, mientras que el vicepresidente del organismo y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que este objetivo de déficit es "exigente" pero "realista".
   A pesar de ello, Rehn ha afirmado que no dudará en proponer en mayo sanciones contra España si los presupuestos de 2012 no incluyen ajustes suficientes para garantizar el cumplimiento del nuevo objetivo de déficit del 5,3% este año y el 3% en 2013.
   El vicepresidente de la Comisión también ha negado que España haya recibido un trato de favor respecto a Hungría después de que este martes los ministros de Economía de los Veintisiete hayan aprobado suspender 495 millones de ayudas comunitarias a Budapest, cifra que equivale al 0,5% del PIB del país, por considerar que el Gobierno de Viktor Orbán no ha tomado suficientes medidas para reducir su déficit excesivo.
   A raíz del hecho, la Comisión Europea ha negado haber dado un trato de favor a España respecto al país magiar y haber sido "indulgente" al relajar el objetivo de déficit del 4,4% al 5,3%. En este sentido, Bruselas ha alegado que el recorte exigido al Gobierno de Rajoy para este año es "muy exigente", como ha declarado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   También se ha pronunciado al respecto el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, quien este martes aseveraba que "la Comisión Europea hará todo por aplicar todos los tratados de manera absolutamente justa y sin ninguna discriminación". "Y francamente, el ejemplo mencionado de Hungría y España no se sostiene", ha zanjado.
   Igualmente ha negado cualquier paralelismo entre España y Hungría De Guindos, quien ha recordado que Budapest lleva ya muchos años sin cumplir los objetivos de déficit y se encuentra en la fase final del procedimiento sancionador. "Son situaciones completamente distintas", ha sentenciado el ministro español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario