lunes, 5 de marzo de 2012

El BCE no compra deuda soberana por tercera semana consecutiva

LONDRES/FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) no realizó durante la semana pasada ninguna compra de bonos soberanos de los países de la eurozona en los mercados secundarios, lo que supone la tercera ocasión consecutiva en la que la institución deja desierto su programa de adquisición de deuda pública desde su reactivación el pasado mes de agosto, según reflejan los últimos datos publicados por la entidad.

   De este modo, el BCE confirma la paralización de su programa de compra de bonos que se había mantenido activo durante veintisiete semanas consecutivas en las que intervino en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro.
   La institución presidida por Mario Draghi ya interrumpió durante 19 semanas su programa de compra de bonos entre abril y agosto de 2011, pero tuvo que reactivarlo de nuevo en agosto de 2011 ante las presiones de los mercados a la deuda italiana.
   En el marco de su programa de compra de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez por importe de 219.500 millones de euros para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

Depósitos  de 820.819 millones

Los bancos de la zona euro depositaron el pasado viernes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 820.819 millones de euros, una cantidad que supone su segundo máximo histórico consecutivo como consecuencia de la segunda subasta de liquidez a tres años celebrada por la entidad, que repartió 529.531 millones de euros entre 800 bancos europeos.
   De hecho, los depósitos a un día de las entidades en la 'hucha' del BCE superan los 776.941 millones de euros del anterior récord, establecido el pasado jueves, el día posterior a la última subasta de liquidez.
   La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, una rentabilidad muy inferior al 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la escasa predisposición de los bancos a prestarse entre ellos al optar por la mayor seguridad del banco central en vez de buscar mayores rendimientos.
   Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi muestran que los bancos de la zona euro retiraron el viernes 783 millones de euros a través de la ventanilla de urgencia del BCE, que grava estos préstamos con un interés del 1,75%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario