viernes, 17 de febrero de 2012

El crudo de Texas sube el 0,9 % y cierra en 103,24 dólares por barril

NUEVA YORK.- El petróleo de Texas subió hoy el 0,9 % y cerró en 103,21 dólares a raíz del optimismo sobre la resolución de la crisis de deuda griega y el peligro de cortes en el suministro de Irán por sus tensiones con Occidente.

Al final de la cuarta jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, sumaron 93 centavos al precio de cierre del jueves.
El crudo de referencia para EEUU llegó así a su valor máximo desde el 31 de mayo de 2011, cuando acabó la sesión a 103,7 dólares por barril en medio del estallido de varias revueltas populares en países productores del norte de África y Oriente Medio.
Además, el "oro negro" presentó a lo largo de esta semana un avance acumulado del 4,63 %.
La cotización de los futuros del WTI se vio hoy presionada al alza por la expectación de los inversores ante la reunión que el Eurogrupo celebrará el lunes en Bruselas y en la que tiene previsto aprobar definitivamente el segundo rescate económico para Grecia.
Por otra parte, las contrataciones también se vieron influidas de nuevo por la reacción de Irán a las sanciones de la Unión Europea por su programa nuclear.
Los contratos de gasolina con vencimiento en marzo perdieron 3 centavos y quedaron en 3,01 dólares por galón (3,78 litros) durante una semana en la que apenas cambió su precio.
Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes bajaron 2 centavos y cerraron en 3,18 dólares por galón, de forma que registraron un descenso semanal del 0,32 %.
Los contratos de gas natural con vencimiento en marzo ganaron 12 centavos y terminaron la sesión en 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos.
Este combustible se ha disparado esta semana el 10,29 % después de que sus reservas en Estados Unidos se redujeran en 127.000 millones de barriles y algunos productores del país decidieran recortar su suministro para paliar la escasa demanda a raíz del invierno más caluroso de lo habitual que vive este año EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario