domingo, 5 de febrero de 2012

De Guindos prevé para España una caída del PIB de un 1,5% en 2012

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo el domingo en una entrevista con el diario El País que espera una contracción económica del entorno del 1,5 por ciento en 2012, estimación coincidente con la del Banco de España, aunque añadió que habrá que esperar a las previsiones económicas que hará próximamente la Comisión Europea.

"El Gobierno considera que la caída estará en ese entorno del 1,5 por ciento que nos ha dicho el Banco de España. Sin embargo, vamos a esperar a lo que nos dice la Comisión".
Se trata de la primera estimación, aunque todavía oficiosa, que hace el Gobierno popular para el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2012, aunque distintos miembros del Ejecutivo, entre ellos el propio presidente Mariano Rajoy, ya habían asegurado que no se cumpliría la proyección actualmente en vigor, de un crecimiento del 2,3 por ciento.
De hecho, Rajoy ya ha sugerido en varias ocasiones que negociará con Bruselas nuevos objetivos de déficit fiscal ante la imposibilidad de cumplir los actualmente vigentes, unas previsiones que estarían basadas en las proyecciones comunitarias.
Está previsto que el Programa de Estabilidad actualizado se presente en marzo, después de que la Comisión Europea establezca el 23 de febrero sus estimaciones de crecimiento para la región y sus países miembros.
De Guindos dijo que el primer trimestre de 2012 será "más duro aún" que el último de 2011, con una caída del PIB de más de tres décimas y estimó que en el segundo el crecimiento será también negativo.
"Esperamos que la percepción de los agentes económicos cambie con las medidas del Gobierno y en que en la segunda parte empecemos a ver la luz al final de túnel", matizando que dicha "luz" sería estabilizar la caída del PIB en términos trimestrales.
"Abandonar la caída acelerada del PIB en la segunda mitad del año", dijo.
Por otra parte, el titular de Economía descartó nuevas subidas de impuestos este año después de la anunciada para el impuesto sobre la renta a finales del año pasado con el fin de recaudar 6.000 millones de euros adicionales para combatir un déficit superior al previsto por el gobierno anterior.
"Para este año descartamos subir impuestos", dijo preguntado al respecto por el diario, en línea con lo manifestado por otros miembros del Gobierno como el presidente o el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que también descartaron con anterioridad subidas del IVA o de los impuestos especiales.
Sobre la reforma del sistema bancario aprobada el pasado viernes, que supondrá saneamientos de 50.000 millones de euros y un fuerte hachazo a los sueldos de los ejecutivos de entidades nacionalizadas o asistidas públicamente, De Guindos dijo a El País que ahora el problema no será la banca, sino "la recesión y el paro" y resaltó que "España va a ser uno de los países con los bancos más saneados".
Aunque el titular de la cartera económica hizo una crítica velada a la supervisión del crédito promotor por parte del Banco de España en los años de la burbuja inmobiliaria, aseguró en la entrevista que el actual presidente, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, estará hasta que finalice su mandado en mayo y que aún no sabe quién será su sustituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario