sábado, 25 de febrero de 2012

La banca italiana tendría interés por los nuevos fondos del BCE

MILÁN.- El interés de los bancos italianos por los fondos baratos del Banco Central Europeo en la oferta de deuda a tres años de la semana próxima debería ser sustancial, afirmó el sábado el director general de la asociación bancaria de Italia (ABI).

"Espero que se recurra ampliamente (a los fondos)", dijo Giovanni Sabatini en entrevista con el diario Milano Finanza.
Se espera que los bancos italianos igualen, en general, la demanda anterior por los fondos del BCE en la nueva oferta de deuda a tres años el 29 de febrero, tras tomar casi un cuarto del total en la primera oferta de ese tipo, según muestra un sondeo de Reuters.
El BCE quiere que la oferta sea la última porque algunos estrategas temen que los bancos lleguen a ser demasiado dependientes de las inyecciones de liquidez del Banco Central.
"El primer trimestre del año es demandante en cuanto a vencimientos estatales y de bonos bancarios", dijo Sabatini.
En diciembre, el BCE asignó un total de 489.000 millones de euros en la oferta, de los cuales 116.000 millones de euros fueron tomados por bancos italianos.
Sabatini destacó que la Autoridad Bancaria Europa (EBA, por sus siglas en inglés) ya había anunciado que reconsideraría las demandas sobre colchones de capital bancario si los diferenciales de bonos soberanos caían y si se fortalecía el fondo de rescate de Europa.
"Ahora esperamos que mantenga su palabra", dijo.
La EBA ha pedido a los bancos europeos que incrementen sus bases de capital en la cifra combinada de 115.000 millones de euros. En septiembre, le pidió a los prestamistas que marcasen ciertos activos, incluyendo bonos soberanos.
Desde entonces, los rendimientos de los bonos soberanos de algunos países de la periferia de la zona euro han caído.
Los bancos italianos tienen que incrementar su capital en un total de 15.400 millones de euros para cumplir con los requerimientos de la EBA.
El 11 de febrero, el presidente de la EBA, Andrea Enria, dijo -según fue citado - que si la contracción actual de los diferenciales de deuda soberana era de naturaleza estructural y duradera, podría considerar la revisión del colchón soberano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario