lunes, 20 de febrero de 2012

Los sindicatos españoles ven posible una escalada de las protestas

MADRID.- Los principales sindicatos españoles advirtieron el lunes al Gobierno de que modifique los términos de su reforma laboral para evitar una escalada de protestas, un día después de celebrar multitudinarias manifestaciones en 57 ciudades contra una reforma que consideran recorta derechos de los trabajadores.

"Espero que el Gobierno lea bien lo que sucedió ayer (domingo) en las calles de España, en esas 57 ciudades donde multitudinariamente la gente salió a manifestarse, y evite al país la escalada que puede producirse si (...) se mantiene en sostenerla (a la reforma laboral) y no enmendarla", dijo el lunes el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, en rueda de prensa.
El domingo, decenas de miles de personas salieron a las calles para mostrar su rechazo a la reforma laboral del Gobierno, que flexibiliza el despido en un país con la mayor tasa de desempleo de la eurozona, más del doble que la media del bloque monetario.
El líder del sindicato español con más afiliados consideró que las manifestaciones fueron "las más importantes en España desde hace muchísimo tiempo (de contenido sindical y laboral)".
Pese a ello, lamentó que el Gobierno no les haya llamado para reconsiderar su postura.
"Me hubiera gustado llegar aquí para poder anunciarles que hemos recibido una llamada del gobierno para abrir un proceso de negociación, el que tendría que haber hecho antes de aprobar el Real Decreto Ley: no es el caso", dijo.
Tras la aprobación del Real Decreto Ley, que puso en vigencia la ley hace algo más de una semana, la reforma laboral se enfrenta a su trámite parlamentario, donde puede ser modificada, y donde los sindicatos pretenden que los grupos parlamentarios escuchen sus exigencias.
"Estamos trabajando, porque no queremos quedarnos sólo en la movilización, con los diversos grupos parlamentarios (...) para llevarles alternativas distintas al contenido del Real Decreto", dijo Toxo, quien además sugirió al Gobierno que abra una mesa de negociación con los interlocutores sociales.
Consultados respecto a una posible convocatoria de huelga general tras la masiva afluencia de manifestantes a las movilizaciones de la víspera, el líder de Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, dijo que todo dependía de la respuesta del Gobierno.
"Habrá que esperar que hable el Gobierno (...) A partir de ahí tomaremos las determinaciones que consideremos pertinentes (...) debe darle una respuesta a los ciudadanos que ayer se manifestaron", dijo en la rueda de prensa que brindaron junto a otros representantes sociales, con motivo de la presentación de la Plataforma Social para Defensa del Estado de Bienestar, que integran junto a otras 38 organizaciones sociales.
La plataforma se opone a los recortes en el gasto público y las políticas de ajuste, que consideran ponen en riesgo el Estado de Bienestar y agudizan la crisis económica, en lugar de paliarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario